Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

Israel bombardea la embajada de Irán en Damasco y mata a un líder

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que hubo ocho muertos, entre ellos altos cargos iraníes.

El consulado de Irán en Damasco fue arrasado el lunes en lo que los medios de comunicación sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí, una sorprendente escalada aparente del conflicto en Medio Oriente, agudizado por la guerra en Gaza.

Una fuente de seguridad libanesa, en declaraciones a Reuters, dijo que uno de los muertos era Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC). La televisión estatal iraní dijo que varios cinco miembros de la Guardia Revolucionaria habían muerto.

Irán prometió “una respuesta decisiva” tras ataque israelí contra su consulado en Siria. Medios iraníes dijeron que cinco miembros de las Guardias Revolucionarias murieron en el ataque.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con informantes dentro del país árabe, indicó que “misiles israelíes han destruido un edificio anexo a la embajada iraní” en Damasco.

La agencia oficial de noticias siria SANA afirmó que “el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco”.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel, que desde el inicio el 7 de octubre de su guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a Irán.

Un corresponsal de AFP en el lugar confirmó que el anexo de la embajada, ubicada en un barrio adinerado de Damasco, fue arrasado por el ataque. Medios estatales iraníes afirmaron que el bombardeo en Damasco destruyó por completo el edificio contiguo a la embajada iraní, y que el embajador de Irán en Siria resultó ileso.

“Hosein Akbari, embajador de la República Islámica de Irán en Damasco, y su familia no sufrieron daños en el ataque israelí”, aseguró la agencia de noticias iraní Nour.

“Misiles israelíes (...) destruyeron el edificio de un anexo de la embajada iraní (...) en Damasco”, matando a ocho personas, indicó el OSDH, revisando al alza un balance inicial de seis muertos.

La agencia SANA había informado previamente que los sistemas de defensa antiaérea sirios “se enfrentaron a objetivos enemigos en los alrededores de Damasco”.

Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hezbollah, organización islamista libanesa respaldada por Irán.

Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, indicó la oenegé.

El grupo ha contabilizado 30 ataques israelíes sobre territorio sirio en lo que va de año, 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento, vehículos y sedes oficiales.

En estos ataques murieron 115 combatientes y 47 han resultado heridos, según el balance de la ONG. Además hay 19 muertos de la milicia libanesa Hezbollah, 13 de la Guardia Revolucionaria iraní, 12 iraquíes, 23 de milicias proiraníes y nacionalidad siria, 10 de milicias proiraníes y nacionalidad no siria 38 miembros de las fuerzas de seguridad sirias. Además, hay diez civiles fallecidos.

Israel Irán
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso