Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Asia

La enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiático informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón reveló en las últimas horas un preocupante aumento en los casos de infecciones graves causadas por streptococcus o estreptococo, con un registro de 378 casos en los primeros dos meses de 2024, en comparación con los 941 casos reportados durante todo 2023. Este incremento repentino sugiere una tendencia hacia cifras récord de infecciones para finales del presente año para ese país.

Las infecciones de streptococcus del grupo A, que generalmente causan afecciones leves de garganta o escarlatina, están tomando un giro más peligroso con la aparición del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Esta forma invasiva de la bacteria puede desencadenar problemas de salud graves, como neumonía, meningitis e incluso la temida fascitis necrosante, con una mortalidad del 30%.

El profesor Takashi Nakano, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Kawasaki, destacó al medio Asahi Shimbun de Japón “hay muchas cosas que no sabemos, como por ejemplo por qué la bacteria se vuelve fulminante”.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) admitió que “todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas graves y repentinas de estreptococo, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”. Aunque las causas exactas del rápido aumento de casos aún no se han identificado claramente, algunos expertos sugieren que la disminución de la inmunidad por las restricciones de circulación y la posterior flexibilización durante la pandemia de COVID-19 podrían estar contribuyendo a esta preocupante tendencia.

Japón
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso