Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Palacio de Tribunales

Reflexionaron sobre la trascendencia social del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Dra. Ana Rosa Rodríguez, vicepresidente 2ª del STJ, encabezó un acto alusivo y anunció cursos que se dictarán durante el primer semestre de este año, además de haberse realizado la presentación de un libro.

La Dra. Ana Rosa Rodríguez, vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia, presidió el acto en que se tributó un reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, lucharon por la reivindicación de derechos e igualdad de género, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La actividad tuvo lugar esta mañana, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, ocasión en que la magistrada señaló que "es importante que reflexionemos, en esta fecha tan especial como es el Día Internacional de la Mujer, desde el conocimiento, valorar la producción científica de las mujeres, inclusive tenemos un Día de la Científica, porque justamente se quiere poner en valor el trabajo que se hace en las aulas y a través de la producción de conocimiento".

"La idea es hablar de lo que significa este día para las mujeres, continuó diciendo, que si bien es cierto que en la jerga comercial se lo subestima en el sentido de hablar de una fiesta o encuentro, es más bien reflexionar acerca de la necesidad de persistir en prácticas de lucha, porque justamente todos los derechos y los avances que las mujeres conseguimos en determinados ámbitos, no son definitivos”.

“Es importante, agregó, mantenernos en este estado de perseverancia permanente, respecto de la defensa de nuestros derechos, por más y mejores derechos, siempre desde la posibilidad del acceso a puestos de poder y de decisión, que nos permitan a nosotras también llamar a otras mujeres”, expresó la letrada.

"Es por ello, prosiguió, en esta oportunidad en que estamos dando apertura de las actividades del Centro Único de Capacitación (CUC), es importante poner énfasis en la perseverancia en la lucha de los derechos conseguidos por las mujeres, en la necesaria producción científica y sobretodo en temática de Justicia y de Derecho, porque creo que los profesionales y las profesionales del Derecho tenemos una deuda social que es la producción de conocimiento, porque la investigación en el área de las Ciencias Sociales, ya sea que se hable de Derecho, Psicología, siempre ha sido soslayada".

Presentación del Libro

Por otra parte y en el mismo acto, se realizó la presentación del libro "Incesto y Justicia", cuya autora es la Dra. María Valeria Kelly, quien estuvo acompañada en el estrado por el coordinador del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, Dr. Fernando Castro. Además, participó de manera virtual, el autor del prólogo de la obra, el Dr. en Psicología y especialista en cuestiones penales, Jorge Alejandro Degano.

En ese marco, la profesional comentó que la obra se centró, principalmente, en una muestra intencional conformada por causas de abuso de tipo incestuoso, por su autor, el progenitor biológico, en perjuicio de una hija, menor de trece años de edad, ingresada, vía formalización de la denuncia penal al ámbito tribunalicio.

El libro centra su interés en el incesto paterno- filial, en su calidad de delito marcando su salida del terreno familiar íntimo al terreno institucional social. Es allí donde la autora sentido, haciendo marca y mostrando el vacío que hasta el momento existía sobre esta temática en particular, pero también poniendo sentidos que pueden hacer frente a sistema de creencias y estructuras, políticos, sociales y porque no culturales.

Debe consignarse, que la autora es Dra. en Psicología y psicoanalista. Profesora de enseñanza media y superior en Psicología. Actualmente, se desempeña como psicóloga forense en el Centro Judicial de Añatuya y es autora de varios artículos en temática específica de la esfera psi-jurídica.

Actividades del CUC

Seguidamente, en su carácter de vocal supervisora del CUC, la Dra. Rodríguez detalló las actividades que dicho organismo llevará adelante en el primer semestre de este año, de manera híbrida, garantizando las actividades presenciales y virtuales a través del uso del Campus Virtual del Poder Judicial.

Sobre el particular, comentó que “la idea es avanzar con los talleres de formación, que si bien están destinados a empleados y funcionarios del Poder Judicial, la oferta va a ser abierta, a los y las alumnas de la cátedra de Práctica Procesal de la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Santiago del Estero. También se está gestionando para que a partir de este año, en virtud de la ejecución de un convenio con el Colegio de Abogados, se incluya a los profesionales que se desempeñan del Foro local".

Además, anunció que "el Centro Único de Capacitación, a través de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Consejo de Profesionales, está presentando una oferta innovadora, el taller de "Lectura, análisis e interpretación de documentos vinculados al territorio".

En tanto, está previsto el Curso en Mediación Familiar, en el marco del Programa del Posgrado de Actualización en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por otra parte, se proseguirá con los Talleres de información, capacitación y orientación hacia una adopción responsable.

Además, se realizarán los Ateneos de Psicólogos y las capacitaciones presenciales en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, a cargo de personal de la filial local de la Cruz Roja Argentina. Para el personal de maestranza del Poder Judicial y los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, se dictará en forma presencial, el curso sobre Perspectiva de Género y Ley Micaela.

En relación a los cursos asincrónicos, estarán disponibles numerosas capacitaciones en el Campus Virtual del Poder Judicial.

Asimismo, el Centro Único de Capacitación, al integrar la Red de Escuelas Judiciales de la República Argentina (REFLEJAR), ofrece los cursos organizados por dicha institución, destinados a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso