Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Salud

Reunión de trabajo intersectorial por Encefalitis Equina en Humanos

Del encuentro participaron la ministra de Salud y su par de Producción, autoridades del SENASA encabezados por el director del Centro Regional NOA e integrantes del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

En la mañana de hoy, se realizó una reunión intersectorial con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica y consensuar estrategias conjuntas para el manejo coordinado de la encefalomielitis equina en humanos.

Del encuentro participaron la ministra de Salud y su par de Producción, Miguel Mandrile, junto a sus equipos técnicos, autoridades del SENASA encabezados por el director del Centro Regional NOA, José Luque e integrantes del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, a cargo de Ariel Dib.

Al tratarse de una enfermedad predominantemente rural transmitida por mosquitos, en el encuentro se enfatizó la importancia de las medidas de prevención y control del vector, el diagnóstico oportuno de la enfermedad, tanto en los animales como en las personas, y el fortalecimiento de los mecanismos de notificación de casos.

También se reiteró la importancia de coordinar todas las acciones con las autoridades comunales del interior de la provincia y la adecuada información a la comunidad sobre las herramientas de prevención. En este sentido se destacó el saneamiento ambiental y desmalezado para disminuir la presencia de mosquitos adultos, el drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir para que los mosquitos se críen y especialmente la protección personal de pobladores rurales incluyendo: la aplicación periódica de repelentes, el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones. También la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

En la reunión, estuvieron presentes directores y responsables de las áreas de Vectores, Epidemiología, Laboratorio CEAMM, Interior y Comunicación del Ministerio de Salud, como así también de las Direcciones de Agricultura y Ganadería, PROCARNE y Prensa del Ministerio de Producción.

Desde el equipo intersectorial se continúa trabajando para la implementación de las acciones para la prevención y el control de la enfermedad en la provincia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso