Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Leyendas

Leyenda El Sachayoj: El protector del monte

La leyenda se comenta entre todos los santiagueños que visitan el monte. Se dice que no hay que contestar sus gritos o seguirlo, por que quien lo hace jamás regresa.

"Sacha" significa bosque; "yoj", señor. El sachayoj es el protector del monte y vive en sus profundidades.

 

Dicen que tiene la figura de un anciano con larga cabellera; otros que toma la forma de un animal (conejo, vizcacha, guasuncha, etc.) de tamaño gigantesco y los más fantasiosos, que es un ser mitad humano y mitad animal (la cara y el torso de un anciano y los miembros inferiores de un puma, una guasuncha o un zorro). También comentan que tiene forma de un arbusto viviente, con cara humana.

 

Todos coinciden en que este guardián suele castigar con terrible furia a los cazadores o personas que depredan la flora o fauna de nuestros montes.Cuenta la leyenda que  sus gritos, que semejan los golpes del hacha del bosque, atrae al hachero hacia la espesura del monte y una vez perdido lo ataca sin compasión.

 

Los habitantes  de Villa Matará , cuentan que un día el Sachayoj le gritó a un hombre que iba a cazar acompañado por dos perros. El hombre se quedó atemorizado, pero los perros se metieron al monte ladrando. Al poco tiempo, uno de ellos regresó aullando lastimeramente como perseguido por alguien, a quien sin embargo su dueño no pudo ver. Del otro perro no supo nunca más. “Seguro lo llevaría el Sacháyoj”, dijeron los lugareños.

 

Su grito suele ser  ¡Guay! y aquel que conteste o lo siga por la selva, seguro que no regresa.

 

 

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso