Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Falleció Roberto Perfumo

Un crack de siete décadas

El ex jugador de Racing, River y el seleccionado nacional, sufrió un aneurisma cerebral.

Roberto Perfumo, el gran “Mariscal”, brillante ex zaguero del seleccionado argentino en los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974, y ex jugador de Racing Club, River Plate y Cruzeiro de Brasil, falleció ayer a los 73 años víctima de un aneurisma cerebral.

 

Perfumo, calificado y elegido por muchos como uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, quien también fue secretario de Deporte de la Nación en 2003, actualmente trabajaba como comentarista en las transmisiones de Fútbol Para Todos (FPT), en dos programas de Radio Nacional y la cadena de televisión ESPN, donde participaba del programa “Hablemos de fútbol”, mismo título de uno de los dos libros que escribió. El otro fue “Jugar al fútbol”.

 

Había comenzado en el “baby fútbol” del club Pulqui y en los potreros de la localidad bonaerense de Sarandí.

 

Por esas cosas del destino, sus inicios fueron en River Plate, pero quedó libre en las inferiores, cuando jugaba en la quinta división y se fue a jugar a Racing, donde debutó en Primera División en 1964.

 

Llegó al equipo de Avellaneda por indicación de ese formador de cracks que fue Ernesto Duchini.

 

“No lo podía creer. Era mi club, mi barrio... ¿Cómo iba a jugar mal para Racing? Era el destino”, recordó Perfumo en el libro “Jugar al fútbol”.

 

El debut del “Mariscal” Perfumo con la camiseta de la “academia” fue, con 21 años, en el Torneo Internacional de Chile, que se desarrolló en Santiago del 11 al 25 de enero de 1964 y durante un partido que Racing perdió por 2-0 ante el Flamengo, de Brasil, con goles de Osvaldo y Airton.

 

En 1964 vendría la convocatoria para el seleccionado argentino que jugó el Preolímpico de Tokio que se disputó en Perú, donde ocurrió la tragedia del estadio de Lima, en la que perdieron la vida cerca de 300 personas.

 

Más tarde, para Perfumo vendría el debut oficial en el campeonato de Primera, en un partido frente a Ferro (0-1). Y después, la brillante campaña del equipo campeón de 1966, cuando Juan José Pizzutti decidió atrasarlo en el campo y así formar una recordada pareja de zagueros junto con Basile, donde “pasaba la pelota o el jugador, pero los dos juntos nunca”, según sus propias palabras.

 

Ese mismo año participó con el seleccionado, dirigido por Juan Carlos “Toto” Lorenzo en el Mundial de Inglaterra, donde el equipo argentino fue eliminado en cuartos de final al caer con el equipo local por 1-0 cuando el árbitro alemán expulsó a Antonio Rattin.

 

En ese equipo el “Mariscal” compartió la defensa, en aquel conjunto que la prensa argentina calificó como “campeón moral”, junto a Antonio Roma, Roberto Ferreiro, Rafael Albercht y Silvio Marzolini.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso