Con la llegada de los Reyes Magos próxima a celebrarse, la Dirección de Defensa del Consumidor, emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar las compras para los más pequeños de la casa.
Muchas veces se pasan por alto ciertas cuestiones que pueden perjudicar al consumidor a la hora de comprar algún producto, sobre todo si se trata de artículos electrónicos, y también en lo referido a las ofertas que se lanzan para aumentar las ventas.
En cuanto al momento de comprar se recomienda: conservar el ticket o factura de compra; conservar manuales de uso, ya que los mismos incluyen garantías de fábrica; probar el funcionamiento de artículos electrónicos en el local comercial y asegurarse que no evidencien golpes externos que puedan haber sido causados durante el transporte del mismo, o en el proceso de embalaje o depósito; todos los productos deben contar con el sello de seguridad argentino, el cual certifica el cumplimiento con RES SICyM 92/98, acompañado del sello del
Organismo de Certificación acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA); y recordar que toda cosa mueble tiene una garantía legal de 6 meses.
En cuanto a ofertas o condiciones de compra, se recuerda que, los comerciantes no pueden establecer recargos por compras con tarjetas de crédito, y quien lo hiciera es pasible de una sanción económica, cuyo monto será impuesto por la autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor; las promociones formuladas en publicidad o anuncios se tienen por incluidas en el contrato entre el oferente y el consumidor; y la no efectivización de la oferta es considerada negativa injustificada y es pasible de multas, entre otras sanciones establecidas en el Art. 47 de la Ley 24.240.
A los vecinos se les informa que aquellos que sientan vulnerados sus derechos como consumidores pueden recurrir a la Dirección de Defensa del Consumidor, ubicada en Sáenz Peña Nº 54, o bien comunicarse al 427-1500, donde serán propiamente asesorados.