Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #CopaArgentina

Central Córdoba: su renacer futbolístico después del último cruce con All Boys

Tras perder en Floresta, el 31 de julio de 2017, el "ferro" se levantó de las cenizas y ahora está en la elite del fútbol argentino.

El 31 de julio de 2017, Central Córdoba cayó por 2-1 ante All Boys, en Floresta, y descendió al Torneo Federal A. Desde entonces, hilvanó dos ascensos consecutivos hasta su retorno a Primera División (Superliga) y logró su mejor campaña histórica en la Copa Argentina. El “albo” será justamente su rival en la jornada del miércoles 21, por los 16avos del certamen integrador.

 

Hugo Vera Oviedo conformó con Matías Nani la dupla de marcadores centrales de Central Córdoba (Santiago del Estero) en su primer triunfo en la Superliga Argentina. El encuentro ante Atlético Tucumán, correspondiente a la segunda fecha, se disputó el 3 de agosto de 2019. Dos años antes, el defensor también había sido titular en un encuentro con sensaciones completamente opuestas para el Ferroviario: convirtió el empate parcial en la derrota por 2-1 contra All Boys en la última jornada de la B Nacional. Ese resultado decretó el descenso de la institución al Torneo Federal A, una caída que le daría impulso hacia un presente auspicioso que lo reencontrará con el equipo de Floresta.

 

Desde esa derrota en el estadio Islas Malvinas, Gustavo Coleoni se sostuvo como entrenador y armó un grupo con una columna vertebral de futbolistas experimentados (César Taborda, Alexis Ferrero, Alfredo Ramírez y Javier Rossi, entre otros) que le permitió sobreponerse a las distintas dificultades generadas por los planteos rivales y encaminarse a obtener sendos ascensos consecutivos. Campeón del Pentagonal del Torneo Federal A 2018, corrigió un comienzo turbulento en la B Nacional hasta llegar a su etapa predilecta: las instancias decisivas. Platense, Almagro y Sarmiento de Junín, con una emotiva definición por penales, quedaron en el camino para lograr el Reducido y la correspondiente segunda plaza a la máxima categoría del fútbol argentino.

 

La manera de afrontar los cruces definitorios se había forjado en la mejor actuación histórica de Central Córdoba en la Copa Argentina. Después de eliminar a San Lorenzo de Alem y Unión de Villa Krause en las instancias preliminares, sorprendió al derrotar por penales a Vélez en 32avos y revalidó la actuación con un triunfo sólido sobre Tigre en la ronda siguiente. Rossi le dio la victoria contra Brown de Adrogué en Octavos de Final y también comenzó en ventaja el enfrentamiento posterior contra Gimnasia La Plata. Sin embargo, un descuido defensivo permitió el empate de Jan Hurtado y los penales favorecieron al Lobo, que sería subcampeón del certamen. De todas maneras, el único representante santiagueño que se mantiene en carrera debutó con solvencia en la presente competencia: Facundo Melivilo, otro de los pocos futbolistas que continúan del plantel que hilvanó los ascensos, anotó el único tanto de la victoria sobre Nueva Chicago.

 

 La mencionada caída por 2-1 marcó el quinto y más reciente capítulo del historial que mantiene Central Córdoba con All Boys. Previo a ese encuentro, se dividieron triunfos en cuatro enfrentamientos por la B Nacional entre 2015 y 2016. El conjunto de Floresta, que sorprendió a Sarmiento de Junín en la ronda anterior (doblete de Milton Celiz), se prepara para su regreso a la segunda divisional luego de imponerse en el Reducido por el quinto ascenso. Uno de los refuerzos arribados al Albo en este mercado de pases fue Diego Jara, delantero proveniente del Ferroviario, club en el que aportó seis goles durante la temporada pasada.  

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso