Todo sobre el coronavirus: Síntomas, teléfonos útiles, aislamiento y cómo actuar ante el contagio
#Pandemia

Todo sobre el coronavirus: Síntomas, teléfonos útiles, aislamiento y cómo actuar ante el contagio

En medio del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, y ante el avance de la desinformación, te presentamos todo lo que tienes que saber para estar prevenido contra el coronavirus.
22/03/2020

En medio del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, y ante el avance de la desinformación, te presentamos todo lo que tienes que saber para estar prevenido contra el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Una persona puede contraer coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer coronavirus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Algunos síntomas son fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, dolor de garganta, tos, dolor muscular y secreción nasal. Los cuadros más complejos se registran en los grupos de riesgo.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud, publica una lista de consejos fundamentales para reducir el riesgo de contagio.

-Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción de higiene reduce los riesgos.

-Limpiar regularmente determinadas superficies como mesadas, enchufes, canillas, picaportes y escritorios en lugares de trabajo.

-Procurar informarse sobre el coronavirus de fuentes fiables como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos o la propia OMS. Saber, por ejemplo, “que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales”.

-Evitar los desplazamientos ante síntomas de fiebre o tos: si hay malestar durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

-Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

-Las personas mayores de 65 años o los pacientes con problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes tienen mayor riesgo de tener complicaciones ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos. Estas personas deben realizar un aislamiento voluntario en sus domicilios.

-En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.

-Evitar presentarse espontáneamente en guardias de hospitales públicos.

 

Barbijos

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un barbijo

  1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
  2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

 

Como actuar si:

Tengo síntomas compatibles con el virus como fiebre, tos seca y fatiga

Todas las jurisdicciones del país habilitaron líneas de consulta. En el caso de Santiago del Estero, puedes llamas de forma gratuita al 107 y 385 4213006 / 385 5237077. Allí puedes recibir asesoramiento en caso de síntomas compatibles o ante cualquier duda relacionada con el virus. Las autoridades recomiendan evitar la asistencia a los centros de salud para no saturar guardias ni propiciar el contagio.

Me ordenaron cuarentena obligatoria

Tenés que mantener un aislamiento en soledad en tu casa. En ese caso, los productos indispensables deben ser pedidos por Internet o alcanzados por algún familiar, coordinando la entrega sin contacto cercano. Si vivís con más personas, los especialistas indican que se puede compartir el hogar, aunque con ciertas restricciones como mantener dos metros de distancia, no compartir mate, vajilla ni toallas. Además, hay que desinfectar picaportes, mesas, enchufes, canillas, teléfonos, inodoros, teclados y todas las superficies de contacto frecuente. Es importante que si estás aislado te controles la temperatura a diario.

Quiero cumplir aislamiento social incluso cuando termine la cuarentena obligatoria

El distanciamiento social es una estrategia para minimizar o evitar la circulación del virus. El objetivo es ganar tiempo, espaciar la aparición de casos y reducir su impacto. Lo que se intenta es que todos permanezcamos en nuestras casas. No concurras a reuniones, adoptá el teletrabajo si tenés esa opción, reemplazá el gimnasio por actividades al aire libre en soledad y procurá hacer los pedidos al supermercado por teléfono o por Internet.

Conozco o identifico a alguien que no respeta la cuarentena

Te podés comunicar al número gratuito 0800-222-1002 opción 1 y al 134 desde cualquier lugar del país.

Estuve en contacto con alguien que dio positivo

Si estuviste a menos de dos metros de distancia de una persona que resultó un caso positivo de coronavirus, debés hacer 14 días de cuarentena y mantener el distanciamiento social dentro del hogar: no usar los mismos utensillos, no compartir el mate y mantener la higiene. Es recomendable que las personas que forman parte de un grupo de riesgo no concurran a la casa y estén alejados. Además, ante el menor síntoma, tenés que consultar para que te indiquen el estudio del coronavirus.

Custodia en el domicilio de una persona que violó la cuarentena custodia en el domicilio de una persona que violó la cuarentena Crédito: Policía de la Ciudad

Me invitan a una reunión cuando termine la cuarentena obligatoria

Si bien es preferible minimizar todo contacto, en caso de asistir a una reunión con pocas personas, evitá besos y abrazos y mantené una distancia en lo posible de dos metros con otras personas. Además, hay que tener en cuenta las normas preventivas de higiene como lavarse las manos con frecuencia, no tocarse los ojos, la nariz o la boca y no compartir utensilios en esos encuentros eventuales.

Tengo indicada la vacuna contra la gripe

Tenés que aplicarla y es clave que la recibas, sobre todo, si estás en los grupos de riesgo ante la gripe (adultos mayores, personas con problemas respiratorios y personal de salud). Pero es imporante tener en cuenta que no es útil contra el coronavirus. Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus.

Estoy en uno de los grupos de riesgo

Es recomendable que minimices todo lo posible el contacto social y consultes inmediatamente a un médico ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios. Te corresponde una licencia laboral dispuesta por el Gobierno y en caso de que tu presencia resulte esencial, se deben instrumentar todas las medidas para reducir el riesgo. Es fundamental que respetes la indicación de la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo.

Tengo que asistir a una persona de riesgo o adulto mayor cuando termine la cuarentena obligatoria

En caso de que la persona se encuentre en un geriátrico, es recomendable que la institución evalúe a los visitantes antes de ingresar. Si asistís a la casa de un adulto mayor evitá en lo posible el contacto físico, mantené una distancia de dos metros y no olvides respetar las medidas de higiene respiratorias como toser en el codo, lavarte las manos con frecuencia y no compartir elementos como mate, vajilla o toallas. Si presentás síntomas o estuviste de viaje en el exterior, no visites a la persona de riesgo.

 

Aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los ciudadanos argentinos. Ejes fundamentales para entender la situación:

 

-Se adelanta el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente.

-Los negocios "de cercanía" permanecen abiertos. Abarca almacenes, supermecados y farmacias, entre otros.

-Los ciudadanos solo pueden salir de sus casas para ir a farmacias y a comprar alimentos.

-Constituye un delito contra la salud pública violar estas restricciones.

-La calle queda bajo control de Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las policías locales.

 

 ¿Quiénes quedan exceptuados del aislamiento obligatorio?

-Quienes trabajen en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política.

-Quienes se dediquen a actividades relacionadas con la sanidad.

-Quienes formen parte de las Fuerzas de Seguridad.

-Quienes integren las Fuerzas Armadas.

-Quienes trabajen en la producción de alimentos.

-Quienes trabajen en la industria farmacológica.

-Quienes trabajen en la industria del petróleo.

-Quienes trabajen en refinerías de naftas y gasoil.

-Quienes trabajen en medios de comunicación.

-Quienes asistan a otras personas, trabajen en comedores escolares, comunitarios o merenderos.

-Quienes trabajen en la producción agropecuaria.

-Quienes trabajen en obra pública.

-Quienes trabajen en transporte público urbano (no aplica para cabotaje y larga distancia).

-Quienes trabajen en la recolección de residuos y servicios públicos básicos.

-Quienes trabajen en transporte de carga, estaciones de servicios, servicios postales y carga de cajeros automáticos.

Rubros exentos

Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias, pueden solicitar autorización a las Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.

-Producción y distribución de biocombustibles.

-Transporte y distribución de combustibles nucleares.

-Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.

-Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones.

-Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores pueden autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

-Operación de aeropuertos. Operaciones de estacionamientos, con dotaciones mínimas.

-Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

-Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

-Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, pueden vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario