Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Millones de personas podrían morir de hambre en pandemia

Son sectores vulnerables con problemas para conseguir alimento.

La pandemia del Covid-19 puede agudizar el hambre y poner en riesgo la vida de unas 14 millones de personas en Venezuela y en países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, alerta un informe publicado el pasado viernes.

El documento es parte de un informe global dado a conocer el jueves y ahonda en el caso de los países latinoamericanos donde había crisis preexistentes y en los cuales “la pandemia tendrá un efecto negativo inminente en un plazo inmediato”.

Antes de la pandemia, según el informe, cerca de 9,3 millones de personas estaban en condición de “inseguridad alimentaria aguda” en Venezuela y otras 4,5 millones de personas en Centroamérica.

En el caso de Venezuela, señalan, desde que se desató la pandemia han empeorado varios factores que influyen en la capacidad de la población para acceder a los alimentos, tales como la hiperinflación, el desempleo y la caída en las remesas.

La escasez de la gasolina impide el normal funcionamiento del sector agrícola, con lo que se deteriora el suministro de alimentos. El sindicato de agricultores, Fedenaga, alerta que la producción cubre menos del 15% de las necesidades de la población, destaca el informe.

En el “corredor seco”, la zona de la costa del Pacífico en Centroamérica, se considera que puede aumentar el hambre que se produce de forma estacional debido a las sequías que afectan a la región en verano.

En estos países, las restricciones a la movilidad y el acaparamiento de alimentos han repercutido en el aumento de precios de productos básicos, como el maíz y el frijol.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso