Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #CepsiEvaPerón

Efecto pandemia: En la provincia creció el ???debut diabético??? en niños

Lo explicó la directora médica del Cepsi Eva Perón, doctora Gauna, quien aseguró que el incremento se dio ???hasta noviembre de 2020???.

El impacto de la pandemia en la salud de cada ciudadano va más allá de las secuelas respiratorias propias de contraer Covid-19 y aunque en los niños la enfermedad es menos agresiva, causó diferentes afecciones iguales o peores de peligrosas para su salud.

 

Según explicó a Nuevo Diario la doctora María Eugenia Gauna, directora médica del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón, desde el inicio de la pandemia hasta los meses de noviembre y diciembre de 2020 “se incrementaron los registros de niños con debut diabético, sobrepeso y obesidad”.

 

De acuerdo a lo que informó la profesional, actualmente existe “un alto índice de niños con sobrepeso, con obesidad, hígado graso, con cálculos en la vesícula y un debut diabético con gran incremento desde el comienzo de la pandemia hasta noviembre/ diciembre del año pasado”.

La pediatra recordó en esta línea: “El año pasado, en pandemia, hemos tenido un alto registro de pacientes que hacen debut diabético y esto tiene que ver con el sedentarismo y la mala alimentación”.

 

Ante esta situación, la doctora Gauna señaló que “esto se revierte alimentando mejor a nuestros hijos, que por ahí resulta menos cómodo pero es necesario, y teniendo más actividad. No hablo de elegir alimentos caros, sino de elegir mejores alimentos”.

 

Por otro lado, tras las restricciones impuestas y el regreso paulatino a una nueva normalidad, la directora médica del Cepsi consideró que “desde la liberación de la circulación se han incrementado los accidentes de tránsito”.

 

En este punto, explicó que “la mayor parte son casos de motos con menores de edad que no usaban casco o que sí lo tenían puesto, pero el impacto fue tal que requerían internación en terapia”.

 

En este contexto, la doctora María Eugenia Gauna remarcó que el “hospital cuenta con camas para todo tipo de internación y estamos manteniendo la actividad que retomamos hace unos meses; por cuestiones que no podemos obviar hay cirugías que no podemos postergar, como las traumatológicas, las de columna en los niños con escoliosis, las de corazón, entre otras”. 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso