Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Seguridad de los menores

Especialista en ciberseguridad: “El grooming siempre tiene fines delictivos"

Gonzalo Barrionuevo respondió a las consultas de Nuevo Diario sobre el tema.

Ante el reciente caso de una menor que fue abusada por una persona que conoció a través de Internet, Nuevo Diario realizó la consulta a un profesional sobre cómo evitar los casos de grooming, sobre todo las medidas que los padres deben tomar.

Gonzalo Barrionuevo, licenciado en Tecnología Educativa y especialista en Delitos Informáticos comenzó destacando que, “el grooming siempre tiene fines delictivos buscando atentar contra la integridad física de un menor, ya sea obteniendo material fotográfico para difundir en la red o también venderlos”.

Seguidamente destacó que el grooming cuenta con tres fases:

-La primera es la del contacto y acercamiento, “el acosador se va a valer de múltiples herramientas para buscar generar la confianza y empatía del menor”.

-La segunda consta de obtener el material fotográfico o de video donde incluso muestra su rostro.

-La tercera fase consta de una confianza plena, “donde el menor va a acceder a toda la demanda que solicite el ciberdelincuente”.

Prevención

El profesional hizo énfasis en la prevención de estas fases y que principalmente se encuentra en manos de los padres, “existe el control parental que es una herramienta que permite a los padres poder limitar el contenido al cual los chicos van a acceder a través de sus dispositivos”.

-Control web, limitación de las páginas web por las que navegará el menor.

-Control de aplicaciones, restringe la descarga de ciertas aplicaciones en el móvil o tablet.

-Bloqueo de llamadas, se realiza la limitación de ciertos números o privados principalmente que puedan ser riesgosos, que están fuera de la agenda de contactos.

-Tiempo de uso, los padres o mayores pueden controlar el tiempo de uso desde los móviles o tablets a través de las configuraciones.

-Finalmente la geolocalización, se debe tener en cuenta ya que nos permitirá saber dónde está el menor, ya que además cuenta también con un botón de emergencia que en caso de un peligro envía una alerta al teléfono de los padres.

Finalmente hizo énfasis en que no se debe bloquear al descubrir al delincuente sino recaudar todas las pruebas y realizar la denuncia en la dependencia policial.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso