Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Un informe registró que se produjeron 133 crímenes de odio durante 2023

Reclaman políticas públicas para cuidar la vida de la comunidad LGBT+

Luisa Paz, referente nacional transfeminista, advirtió que los asesinatos aumentarán si no hay “políticas públicas, leyes y un Estado presente”.

Según un informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, en nuestro país se registraron 133 crímenes de odio durante 2023 (cuatro más en relación a 2022).

El equipo de Nuevo Diario se contactó con Luisa Paz, referente nacional transfeminista LGBT+, quien opinó: “Esto nos da cuenta, año a año, de algo que venimos reclamando, que se generen políticas públicas porque observamos que se siguen incrementando los asesinatos”.

Del total, 118 de los casos corresponden a mujeres trans; 7 a varones gays cisgénero; 3 a varones trans; 3 a personas no binarias; y 2 a lesbianas.

Desde el Observatorio precisaron que en estos crímenes de odio, “la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de sus derechos y la violencia contra ellas”.

Paz acotó que “el énfasis es en la comunidad tras” y acusó que “siempre terminamos siendo el último orejón del tarro, siempre es nuestra vida con la que se paga”.

Vale aclarar los datos del informe no son exactos: incluyeron solo casos relevados por medios de comunicación o ingresados como denuncias en la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante las organizaciones de la FALGBT+ o documentados por el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe.

“Una vez más, repetimos: políticas públicas, leyes y un Estado presente. Necesitamos que nos protejan. Si no generamos la instancia necesaria para eso, las cifras van a seguir creciendo”, advirtió la referente.

LGBT Diversidad Políticas Públicas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso