Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Se llevó a cabo un evento vinculado a la enfermedad

Uno de cada diez santiagueños padece celiaquía

Quien lo informó fue la Lic. Mariana Abrate, nutricionista perteneciente a la Secretaría Técnica de Nutrición, en el marco de una jornada por el Día Mundial de la Celiaquía. Brindó detalles en diálogo con el equipo de Nuevo Diario.

Estudiantes y público en general asistieron esta mañana al encuentro “Celiaquía: nuevas perspectivas, nuevas soluciones”, desarrollado en el auditorio del Ministerio de Salud de la Provincia.

La propuesta, organizada por la Secretaría Técnica de Nutrición y enmarcada en el Día Mundial de la Celiaquía (se conmemoró ayer), contó con la disertación del Dr. Conrado Alcorta, jefe de servicio de Gastroenterología del Hospital Regional; el Dr. Guillermo Santillán, gastroenterólogo del Hospital Regional; la Lic. Mariana Abrate, nutricionista de la Secretaría Técnica de Nutrición; y la Lic. Josefina Lobo Ortiz, nutricionista. También participaron miembros de la filial santiagueña de Asistencia al Celíaco en la Argentina (Acela).

El equipo de Nuevo Diario dialogó con la Lic. Abrate, quien explicó que el encuentro surgió debido a que en los últimos años notaron “un gran avance” en cuanto a la enfermedad celíaca. “Antes no se hablaba mucho –apuntó-. A las personas que tenían celiaquía les era imposible ir a comer a un restaurante porque no encontraban opciones aptas para consumir. Actualmente, toda esa transición alimentaria ha cambiado. Estamos yendo por un buen camino, estamos mejorando”.

A evento también asistieron autoridades pertenecientes a la cartera sanitaria provincial.

La Lic. Abrate alertó que uno de cada diez santiagueños padece celiaquía diagnosticada o no diagnosticada. “El problema que tenemos en Santiago del Estero es que muchas personas no se controlan, no están diagnosticadas y se confunde lo que es celiaquía con lo que es colon irritable”, indicó.

La nutricionista consideró, por último, que hace falta capacitar en cuanto a contaminación cruzada. “Está muy bien que se ofrezcan menús alternativos sin TACC (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno), pero se tiene que tener en cuenta que esos alimentos pueden contaminarse estando cerca de alimentos que contengan gluten o utilizando utensilios o aparatos que hayan tenido gluten”, profundizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso