Cada quincho es diferente y lleva la impronta de sus dueños, sus comensales y características propias de la zona del país en la que se encuentre.
Lo que no cambia es su función, propia de las reuniones, las celebraciones y el placer de la comida y, más puntualmente, de la comida que se prepara a la parrilla.
Quien tiene quincho espera muchos invitados en su casa. Por lo que principalmente se debe tener en cuenta el tamaño del mobiliario.
El quincho argentino debe tener una gran parrilla, con suficiente espacio para alimentar las personas que se esperen recibir.
Elegir una gran mesa y asientos macizos y fuertes ya que así serán más duraderos, conservando a su vez el estilo rústico y rural de los quinchos.
Por lo general, el decorado de los quinchos es sobrio. Apenas si los ocupa una mesa, algún mueble de almacenamiento, algunas repisas. Es que los quinchos cumplen, cuando no hay reuniones o agasajos, un rol de comodín dentro de un hogar. Si está incorporado a la construcción total de la casa, puede aprovecharse de comedor o lugar de estudio.
Un quincho puede tener una bacha para lavar las verduras para el fuego o la ensalada, puede tener una cocina para calentar agua para el mate o el café, puede tener una heladera para la cerveza y las gaseosas. Si bien no son elementos primordiales, las comodidades pueden ambientar un quincho según los presupuestos y el espacio disponibles.
Hay un quincho para cada bolsillo y para cada necesidad.
Por lo general, el decorado de los quinchos es sobrio. Apenas si los ocupa una mesa, algún mueble de almacenamiento, algunas repisas.
Es que los quinchos cumplen, cuando no hay reuniones o agasajos, un rol de comodín dentro de un hogar.
Si está incorporado a la construcción total de la casa, puede servir de comedor, o de lugar de estudio ya que pueden construirse como continuación de la vivienda o como una habitación ligada al jardín o al exterior de la casa, también pueden encontrarse en una galería, cubiertos por una enredadera o una pérgola.
Un quincho es ideal para cultivar la vida social, quienes los poseen suelen volverse muy populares entre sus conocidos.
Es un ambiente que tiene la particularidad de que solo se los disfruta si se los comparte.
Un quincho que no se llena de familia o amigos puede ser muy bello, pero no es un quincho es otra cosa.