Opinión

El turismo sigue sumando

El 2017 ha sido un año muy bueno para el turismo en la Argentina. Las estadísticas más recientes dan cuenta de una tendencia sostenida de recuperación: catorce meses de crecimiento consecutivo del turismo interno y quince meses de incremento de los arribos por vía aérea de visitantes extranjeros.

 

 

Los números también reflejan récords históricos en cantidad de viajeros hospedados y pernoctaciones en hoteles y en pasajeros transportados en vuelos de cabotaje. La “revolución de los aviones” está dando sus primeros y contundentes resultados.

 

 

En ese contexto es importante subrayar otro indicador clave, el del empleo privado registrado en el sector turístico, que alcanzó el nivel más alto desde 2009.

 

 

El dato es contundente a la hora de valorar el aporte del rubro a la economía nacional, que incluye a la generación de puestos de trabajos genuinos y sustentables y el impulso de las economías regionales.

 

 

El turismo ratifica así su capacidad de llegar con su engranaje productivo tanto a los destinos consolidados y emblemáticos como a los emergentes, creando condiciones de arraigo, sembrando futuro para los jóvenes de la zona, promoviendo pequeños y medianos emprendimientos que mejoran de manera contundente la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

Detrás de estos números hay, además, un cambio cultural.

 

 

Los argentinos sabemos hoy que el turismo es ocio y, a la vez, trabajo, mucho trabajo. Capacitación, innovación, planificación, inversión son algunas de los factores insoslayables para pasar del plano de las potencialidades al de las concreciones.

 

 

Las proyecciones para este año también son muy buenas.

El último fin de semana largo, con niveles de ocupación hotelera muy importantes, pronostican una temporada de verano con gran actividad en todo el país.

 

 

El desafío para este año es seguir creciendo.

El diálogo sincero, el consenso para llegar a acuerdos y un criterio federalista sin exclusiones son algunas de las herramientas con las que los actores públicos y privados del turismo contamos para renovar nuestro compromiso con esta Argentina nueva que estamos construyendo todos juntos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web