La Provincia

Los incendios en el norte de Córdoba se aproximan a los límites con Santiago

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora dispuso que se monte un Comité de Emergencia en la ciudad de Villa Ojo de Agua, por el avance de los incendios del norte de Córdoba, que ya tienen varios días. El fuego ya se encuentra cerca de los límites con Santiago del Estero.

 

El intendente de Ojo de Agua, Antonio Bitar, se comunicó con el primer mandatario provincial y le informó sobre el peligro de la situación. A su vez, el Gobernador envió inmediatamente personal de Defensa Civil de la Provincia para conformar un Comité de Emergencia junto con el municipio.

 

Fueron convocados los diferentes Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía y la Brigada Contra Incendios Forestales de Villa Ojo de Agua, para hacer un trabajo de prevención en la zona y estar preparados ante el avance del fuego hacia tierras santiagueñas.

 

En diálogo con Nuevo Diaqrio, Bitar expresó: "El fuego avanza a pasos agigantados desde la provincia de Córdoba y ya está entre 15 a 20 kilómetros del departamento Ojo de Agua. Por ello se ha dispuesto un operativo, porque veíamos que hoy a la mañana el avance era muy rápido y tenemos zonas muy complicadas, porque ingresará el fuego si siguen los vientos como vienen. Se ha dispuesto un operativo, en estos momentos hemos armado un comité para tomar las medidas correspondiente, ya está el personal de bomberos de la provincia con las autobombas, la gente de Defensa Civil, el Secretario de Defensa Civil, la policía de la provincia, bomberos voluntarios, división de incendios forestales, y la Dirección de Bosque y Fauna. Todo está dispuesto para que generemos, sobre todo, la prevención necesaria. Estamos todos reunidos buscando la mejor estrategia para evitar el avance, siendo que son lugares de difícil acceso, siendo que tenemos 90 kilómetros desde la ciudad de Ojo de Agua hasta el límite con Córdoba. Eso significa que no hay señal telefónica, horas de viaje, no tenemos donde reponer el agua; es por ello que se está disponiendo de un operativo para tomar las mejores decisiones. Y estamos todos aportando lo nuestro para resguardar a la población, que es lo más importante. La último zona poblada se llama Pozo Nuevo, que está en el límite entre las provincias de Córdoba y Santiago. Del pueblo de Pozo Nuevo al límite interprovincial tenemos 3 kilómetros, de allí ya viene el paraje Las Chichas, el paraje El Quebrachal y La Isla, todo ello en un recorrido de 10 kilómetros. Ya tenemos escuelas, postas sanitarias, y ya toma todo el sector oeste del departamento Ojo de Agua, siendo que tenemos más de 150 familias dispersas en todo ese radio de ese distrito. Ahora está toda la fuerza pertinente reunida para diagramar las medidas y el sistema preventivo que se va aplicar".

Departamento Ojo de Agua

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web