Alberto Fernández habló luego de que anunciara que la Argentina había llegado a un acuerdo con el FMI. Si bien el presidente resaltó el entendimiento y celebró que el país no tendrá que hacer reformas estructurales, envió un mensaje hacia la política general del organismo multilateral de crédito.
“El Fondo tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas”, expresó en diálogo con la cadena rusa RT. Y agregó: “Ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras”.
Sumado a esto, afirmó que el FMI “debe revisar doblemente esas lógicas” porque “la pandemia impone cierto deber moral y ético que nos haga entender que la economía tiene que estar al servicio de la gente”. En sintonía, añadió que “una economía que excluye a parte de la sociedad no es una buena economía y esa es la política sistemática que el Fondo propone”.
“Fue una negociación difícil, donde aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más”, completó. En un tono similar al mensaje en Olivos, el presidente hizo hincapié en que el endeudamiento era un punto vital a resolver por su administración.
“Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo y yo creo que eso lo hemos conseguido”.
Al respecto, apuntó a la oposición enfatizando que la negociación con el FMI fue para “resolver el problema que en su momento crearon”.