El Mundo

Los Spetsnaz, el temido cuerpo de elite ruso que entrena con cadáveres

La Guerra Rusia-Ucrania se consumó con el anuncio de invasión de Vladimir Putin este jueves en horas de la madrugada. Tras ello, miles de tropas se movilizaron desde el Este hacia la frontera Oeste.

 

La primera oleada de militares provenientes desde Rusia estuvo precedida por un cuerpo especial temido sobre el que rige un gran hermetismo: los Spetsnaz. ¿Quiénes conforman este cuerpo legendario?

 

Los spetsnazson son una fuerza especial que se creó sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. En el momento en que el ejército rojo le dio forma a dicha agrupación que ubicó bajo la esfera de la agencia de inteligencia KGB.

 

Deben manejar a la perfección explosivos, todos los secretos de los francotiradores y tratamiento directo con cadáveres –se piensa que se los hace trabajar con cuerpos sin vida para hacerse poco sensibles a la muerte-.

 

 

Entre sus principales tareas se encuentra la de realizar sabotajes y desestabilización detrás de las líneas del enemigo. El símbolo que identifica a esta agrupación es el murciélago, en referencia a la facilidad que tienen para moverse en la oscuridad.

 

También por el secretismo extremo de las identidades de sus miembros. Además, las comparaciones están a la orden del día y algunos expertos señalan que están a la altura de los Navy Seal "yanquis", o incluso los superan en técnicas y armamentos.

 

Cómo están conformados los Spetsnaz

 

Tras la muerte de Josef Stalin en 1953, los spetsanz pasaron a integrar el ejército soviético y desde entonces se consolidaron como la tropa de elite que opera para las misiones más delicadas y peligrosas que organiza el Kremlin.

 

Su denominación significa “unidad de designaciones especiales” y refiere a los comandos de élite de cada uno de los diferentes cuerpos de seguridad rusos, es decir que sus hombres son lo mejor de lo mejor de la Policía, el Ejército, la Marina o las brigadas aerotransportadas.

 

 

Así es el brutal entrenamiento de este cuerpo

 

Estos soldados están envueltos en el más absoluto misterio. Se sabe que cada uno de los integrantes debe atravesar un entrenamiento duro para formar parte del grupo. Entre las pruebas a superar está el entrenamiento físico extremo, asaltos a instalaciones militares y vehículos como trenes, colectivos y aviones.

 

Ellos también encabezan acciones antiterroristas y son especialistas en combate urbano y cuerpo a cuerpo. Según consignó Clarín, se cree que cada una de las unidades de los Spetsnaz se compone de entre 400 y 500 combatientes de élite, y que en total hoy el ejército de Putin cuenta con ocho unidades de este tipo.

 

Deben manejar a la perfección explosivos, todos los secretos de los francotiradores y tratamiento directo con cadáveres –se piensa que se los hace trabajar con cuerpos sin vida para hacerse poco sensibles a la muerte-. El objetivo último de este entrenamiento es la consolidación de soldados inmunes a los distintos tormentos que puede acarrear una guerra.

Rusia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web