Con información de Flavio Goldvaser.- En el Pentágono concluyó una sesión informativa de antecedentes sobre la guerra en Ucrania el martes por la mañana con un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos y hubo actualizaciones importantes:
Tras la sesión informativa, se pudo determinar que “la columna de 40 millas de largo de tanques y vehículos de combate rusos que se ha visto en las imágenes satelitales se ha ‘estancado’ al norte de Kiev, dijo el alto funcionario de Defensa de EE.UU.”.
“Varias razones posibles para ello, y podría ser más de una de ellas”, indicó el alto funcionario.
En su análisis precisó que “hay indicios de que las fuerzas rusas se están ‘reagrupando’ después de que su operación desordenada hasta ahora no haya dado los resultados que esperaban”.
Cabe señalar que continúan lidiando con la escasez de combustible, y el alto funcionario de Defensa de EE.UU. dijo que “también ha surgido la escasez de alimentos. (Sobre la situación alimentaria: esta es una ventaja que Ucrania tiene en medio de un desajuste en muchos otros frentes con Rusia. Los ucranianos locales pueden y probablemente ayudarán a sus tropas y tratarán de evitar que tropas rusas accedan a alimentos. Se vieron a tropas rusas robando en supermercados para abastecerse de comida.)”
“Alrededor del 80 por ciento del poder de combate que Rusia prestó en la frontera con Ucrania ahora está destinado a la guerra, frente al 75 por ciento del lunes.
Los rusos están bombardeando Kiev”, dijo el alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.
“Hemos visto muchos informes de eso desde el suelo”, enfatizó.
“Estados Unidos ha visto señales de que los soldados rusos en la fuerza de invasión, especialmente los jóvenes reclutados, no sabían que estaban siendo enviados a combatir”, dijo.
“El Pentágono ha visto a Rusia desplegando múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes en Ucrania que podrían usarse para lanzar rondas termobáricas”, aseguró.
Tales armas están diseñadas para encender combustible mientras usan oxígeno en el aire.
“El espacio aéreo sigue siendo disputado”, remarcó el alto funcionario, “a pesar de la enorme ventaja de tamaño que tiene el ejército ruso”.
“La situación es dinámica”, añade.
“Rusia ahora ha lanzado alrededor de 400 misiles contra Ucrania desde que comenzó la invasión”, manifiesta.
“En la parte sur de Ucrania, las fuerzas rusas y ucranianas luchan en la ciudad de Jersón, y Rusia ocupó Berdyansk y tomó posesión de Melitopol, una ciudad de unos 150.000 habitantes”, puntualiza.
“Rusia permanece fuera de la importante ciudad sureña de Mariupol, y ahora está lo suficientemente cerca como para atacarla con artillería y otros fuegos de largo alcance”, informa.
Finalmente, una nota aleccionadora que también hemos escuchado de varios analistas: “Todavía se espera que Rusia se ajuste y tiene poder de combate para hacerlo”, lanzó el alto funcionario de Defensa norteamericano.