El presidente del Consejo de Derechos Humanos ha destacado, en una entrevista con Noticias ONU, el carácter histórico de la comisión de investigación sobre la guerra de Ucrania y espera que su trabajo lleve a la rendición de cuentas.
El embajador Federico Villegas explicó que “es la primera vez en la historia, que se crea una comisión de investigación por violaciones de derechos humanos y derechos internacionales humanitarios sobre un miembro permanente del Consejo de Seguridad”.
Villegas destacó que la comisión creada por la ONU es el único “mecanismo independiente, apoyado, y presentado y aprobado por la comunidad internacional”.
Su mandato, recordó, incluye recoger pruebas para posibles acciones judiciales:
“Acá, la rendición de cuentas ante la justicia es lo único que va a satisfacer a las víctimas de las atrocidades. Hay muchas formas de reparar violaciones de derechos humanos. Hay un ejercicio de memoria, hay un ejercicio de verdad, hay reparaciones económicas Pero la verdad, la verdadera reparación es la justicia. Es lo único que puede compensar la falta de vida o las atrocidades que se han cometido”.
Fuente: Naciones Unidas