El País

Jubilados tienen 4 beneficios en junio: cómo acceder a ellos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició su calendario de pago de junio 2022, del que forman parte las jubilaciones y pensiones. Quienes cobran estas prestaciones pueden acceder a una serie de beneficios que este mes incrementarán su haber. 

 

En junio trabajadores del ámbito privado y público recibirán el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC). Este extra que se entrega también en diciembre lo cobrarán los jubilados y pensionados de Anses. 

 

En tanto, este grupo puede cobrar además de la jubilación o pensión con el aumento de este mes, el programa Alimentario de Pami que funciona similar a la Tarjeta Alimentar, según ciertos requisitos, y recibir una de las tablets gratis que entrega el Enacom. 

 

Aumento para jubilados y pensionadosAcorde a la Ley de movilidad jubilatoria que dictaminó el primer aumento del 2022 en marzo, en junio los haberes de jubilados y pensionados subirán un 15%. Este porcentaje comprende también a las asignaciones de Anses. 

 

De esta forma, la jubilación mínima pasa a ser de $37.524, por lo que el aguinaldo se cobrará a raíz del nuevo monto. El próximo aumento será en octubre, según lo que dicta la ley.

 

Extra de $3.300 para jubilados y pensionadosEl Programa Alimentario de Pami brinda un acompañamiento económico a quienes cumplan con los siguientes requisitos: 

 

 

Tener más de 85 años

Ser afiliado/a al PAMI

A raíz de la pandemia cambió la modalidad de esta iniciativa, que en un principio entregaba bolsones de alimentos en centros de jubilados y otras instituciones.

 

Ahora, las personas recibirán un monto equivalente extra junto con su haber mensual, en la misma fecha y cuenta. 

 

El mismo varía según la zona geográfica en que se encuentre la persona, pero arranca en $1.513 y puede alcanzar los $3.300. 

 

 

Aguinaldo para jubiladosAnses confirmó que más de 7 millones de jubilados recibirán el aguinaldo en junio. Es la mitad de la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año. Los jubilados y pensionados deberán calcular el 50% del haber mensual que percibirán en junio para conocer cuál es el monto del aguinaldo.

 

Este monto se recibe de manera automática junto con los haberes del mes, cuyo calendario ya fue comunicado por  Anses y se encuentra en pleno desarrollo para las Pensiones No Contributivas (PNC). 

 

Tablets gratis para jubiladosEste programa tiene la finalidad de reducir la brecha de acceso a la información a través de la entrega de dispositivos tecnológicos. Se distribuirán a través de las jurisdicciones municipales o provinciales, en articulación con diferentes centros u organismos. 

 

Los requisitos para jubilados que quieran acceder a este programa son tener una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

 

Cuándo cobran los jubilados y pensionadosPensiones No Contributivas

 

Este grupo ya comenzó a recibir sus haberes mensuales junto con el aguinaldo. 

 

 

Documentos terminados en 0 y 1: miércoles 1 de junio

Documentos terminados en 2 y 3: jueves 2 de junio

Documentos terminados en 4 y 5: viernes 3 de junio

Documentos terminados en 6 y 7: lunes 6 de junio

Documentos terminados en 8 y 9: martes 7 de junio

Jubilados y pensionados con haberes que no superen la suma mensual de $42.178

 

 

Documentos terminados en 0: miércoles 8 de junio

Documentos terminados en 1: jueves 9 de junio

Documentos terminados en 2: viernes 10 de junio

Documentos terminados en 3: lunes 13 de junio

Documentos terminados en 4: martes 14 de junio

Documentos terminados en 5: miércoles 15 de junio

Documentos terminados en 6: jueves 16 de junio

Documentos terminados en 7: jueves 16 de junio

Documentos terminados en 8: martes 21 de junio

Documentos terminados en 9: miércoles 22 de junio

Jubilados y pensionados con haberes que superen los $42.178

 

 

Documentos terminados en 0 y 1: jueves 23 de junio

Documentos terminados en 2 y 3: viernes 24 de junio

Documentos terminados en 4 y 5: lunes 27 de junio

Documentos terminados en 6 y 7: martes 28 de junio

Documentos terminados en 8 y 9: miércoles 29 de junio

Anses

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web