El Mundo

La ONU libera cinco millones para ayudar a los haitianos atrapados por la violencia de bandas

La ONU ha liberado cinco millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para ayudar a miles de personas atrapadas por la violencia de las bandas en Haití. 

 

En julio de 2022, cerca de 500 personas murieron, resultaron heridas o desaparecieron en Haití 

 

Se han denunciado graves incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como el reclutamiento de niños por parte de las bandas, pero se cree que muchas víctimas guardan silencio por miedo a las represalias.

 

Muchas otras han quedado atrapadas en los combates en Cité Soleil, un barrio de Puerto Príncipe, la capital de Haití, lo que les ha impedido el acceso al agua potable, los alimentos y la atención sanitaria. 

 

“En total, estimamos que cerca de 280.000 personas están afectadas por esta situación, señala la ONU.

 

La asignación del CERF ayudará a las agencias humanitarias a aumentar su respuesta, y la financiación a través de Unicef y el Programa Mundial de Alimentos proporcionará comida, agua potable, atención sanitaria, salud mental y apoyo educativo a más de 100.000 personas en total”, dijo Jeans Laerke, el portavoz de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria. 

 

Se calcula que 4,9 millones de haitianos, es decir, alrededor del 43% de la población total, necesitan ayuda humanitaria. 

ONU

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web