El Mundo

Ucrania denunció la muerte de cuatro trabajadores sanitarios en un ataque ruso en Kharkiv

Las autoridades de Ucrania denunciaron este domingo la muerte de cuatro trabajadores sanitarios a causa de un ataque del Ejército ruso durante una evacuación de civiles de un centro médico en la localidad de Strilecha, situada en la región de Kharkiv.

 

El jefe de la Administración Regional Militar de Kharkiv, Oleg Sinegubov, indicó en su cuenta en Telegram que “los ocupantes siguen aterrorizando sin piedad a la población civil” y ha detallado que las víctimas mortales participaban en una evacuación de pacientes de un hospital psiquiátrico.

 

Los trabajadores médicos arriesgan su vida, incluso bajo disparos, para intentar salvar a los enfermos. Fue posible evacuar a 30 pacientes, pero hay más de 600 en la institución”, relató, al tiempo que apuntó que las fuerzas rusas iniciaron un ataque “masivo” con artillería durante la evacuación.

 

“Expresamos nuestras profundas condolencias y respeto, estas son las acciones de nuestros héroes. Desafortunadamente, los rusos no se detienen ante nada. Son criminales de guerra y terroristas”, subrayó Sinegubov, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado sobre estas acusaciones.

 

Más ataques y exhumaciones

 

En tanto, las autoridades ucranianas informaron de nuevos ataques rusos en el sur y el este del país, con al menos otros cinco civiles muertos, así como del inicio de la exhumación de cadáveres en las fosas reveladas en la liberada ciudad de Izium.

 

Las víctimas civiles se produjeron en Donetsk, en el este del país, informa el portal Ukrinform, que se remite a las autoridades regionales de esa región, donde las tropas ucranianas tratan de recuperar el control de zonas ocupadas por los rusos.

 

En Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.

 

En Izium, una de las localidades liberadas en el este del país, empezaron las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura.

 

Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos, de los cuales se han identificado un número aún no determinado, reporta Ukrinform.

 

Los cadáveres corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados, la mayoría de los cuales con signos de no haber muerto de forma natural.

 

Hasta ahora, se han localizado 440 fosas en las cercanías de esa ciudad, recientemente liberada de las tropas rusas.

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó Moscú de “prácticas nazis”, semejantes a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, según su último mensaje, difundido anoche.

 

En su anterior mensaje por video, la noche del viernes, el líder ucraniano llamó a la comunidad internacional a actuar contra Rusia y comparó la situación de Izium con los crímenes de guerra revelados en abril en Bucha, en el extrarradio de Kiev.

Rusia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web