Política

Con Lula y Alberto como protagonistas, arranca una cumbre de la CELAC que tendrá asistencia perfecta

Este martes comienza en Buenos Aires la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encuentro que tendrá asistencia de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y que estará marcado por el retorno de Brasil al bloque.

 

Esta será la primera vez en la historia de la CELAC en la que todos los países que integran el bloque estarán representados. En el evento que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel participarán tanto jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o altos funcionarios de cada gobierno.

 

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

 

La apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por Fernández en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

 

Tras esas disertaciones, que serán abiertas a la prensa y contará con la presencia de cronica.com.ar, se desarrollará a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, luego se realizará la tradicional "foto de familia" y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

 

Más tarde habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la CELAC. 

Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

 

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde, Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

 

El cónclave en Buenos Aires estará atravesado por las turbulencias políticas en Perú, que está sumido en una crisis social y política desde la destitución del ex presidente Pedro Castillo, y por el impacto que implicaron los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas invadieron y provocaron destrozos en las sedes de los tres Poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en lo que constituyó una intentona golpista, que fracasó.

 

Entre los principales puntos que serán parte del temario que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

Alberto Fernández

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web