Un tribunal de Moscú condenó el lunes a una popular autora de libros de cocina y bloguera a nueve años de prisión tras declararla culpable en ausencia de difundir información falsa sobre el ejército del país. El juicio fue parte de la amplia campaña de meses de represión del Kremlin contra la disidencia.
Los cargos contra Veronika Belotserkovskaya, que vive en el extranjero, se presentaron por sus publicaciones de Instagram que, según las autoridades, contenían “información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para destruir ciudades y la población civil de Ucrania, incluidos los niños”.
Belotserkovskaya, cuyo perfil de Instagram dice que nació en Odessa, una ciudad en el sur de Ucrania, respondió a la noticia de la sentencia escribiendo que está “por un lado, perpleja y, por otro lado, por supuesto, orgullosa”.
El Comité de Investigación de Rusia anunció el lanzamiento de un caso contra Belotserkovskaya el 16 de marzo de 2022, varias semanas después de que las tropas de Moscú entraran en Ucrania. Fue el primer caso conocido públicamente en virtud de una nueva ley adoptada a principios de ese mes que penalizaba la información que se consideraba denigrante para el ejército ruso.
Las autoridades rusas emitieron una orden de arresto contra la bloguera en ausencia, la pusieron en una lista de personas buscadas y confiscaron 153 millones de rublos (aproximadamente USD 2,2 millones) de sus bienes.
También fue declarada “agente extranjera”, una designación que implica un escrutinio adicional del gobierno y conlleva fuertes connotaciones peyorativas destinadas a desacreditar al destinatario.