Una larguísima fila de autos se formó este miércoles por la tarde en la autopista Acceso Oeste, a la altura del peaje de Ituzaingó, debido a un importante operativo policial. Todo comenzó después de que un camión volcara y liberara presuntos componentes tóxicos en el lugar.
Los agentes de la fuerza de seguridad decidieron cortar ambas manos de la autopista, tanto en el sentido a la Ciudad como a la Provincia de Buenos Aires, mientras se investigaba lo ocurrido, para evitar posibles complicaciones.
Una amplia columna de humo blanco se podía observar a varios kilómetros de distancia que, según las primeras versiones, se generó a partir de un choque que involucró a un vehículo de gran porte que circulaba con sentido a Luján.
El rodado en cuestión transportaba un líquido que se derramó sobre el asfalto e inmediatamente generó una reacción química al contacto con el aire, por lo que la Policía interrumpió la circulación del tránsito y los vehículos eran desviados por las salidas de Barcala, para la mano a la Capital Federal, y Martín Fierro, en el sentido a la provincia.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la administración de la autopista, ante la posible peligrosidad de la sustancia derramada, personal de Bomberos arribó al lugar y comenzó el trabajo para hidrolavar el sector.
Si bien hasta el momento no hay confirmación oficial sobre qué es el líquido derramado, en la zona se pudo observar que también estaban preparadas algunas ambulancias. Más temprano, en este mismo lugar se había producido un choque múltiple entre tres vehículos que dejó un saldo de dos personas heridas.
“Se prendió fuego un camión en el Acceso Oeste, a la altura de Barcala, y todo el norte de Ituzaingó es una fiesta de gas tóxico digno de Chernobyl. Tuvimos que evacuar la escuela porque se nos estaban quemando los ojos”, comentó un usuario de Twitter llamado Lautaro.
En la zona había una demora de aproximadamente unos 40 minutos debido al operativo, aunque el trabajo del personal especializado, según pudo averiguar Infobae, demoraría, por lo menos, entre una hora y media y dos horas.
Las redes sociales se inundaron rápidamente con fotografías y videos de la escena, lo que generó una gran preocupación entre los vecinos de la zona.
En diálogo con Infobae, Carlos, un vecino del lugar, relató lo que vivió al momento del hecho: “Estaba manejando por la autopista y de repente se me metió el humo blanco en el auto. No sabía qué pasaba. Todo se puso oscuro. Fue muy asustador. Al principio pensé que se había prendido fuego un auto, pero después vi que había varios móviles de Bomberos y Policía. Me quedé sin saber qué hacer. Fue un momento muy difícil”.
La interrupción del tránsito generó caos en las rutas alternativas, ya que muchas personas decidieron buscar caminos alternativos para llegar a su destino. La policía, por su parte, recomendó a los conductores que eviten circular por la misma hasta que se terminen las tareas y retiren el despliegue de autoridades en la zona.