El ciclo "Actualidad Política" contó nuevamente con la distinguida visita del Dr. Aldo Gavícola, director de Medicina Preventiva de la Provincia, que en esta oportunidad compartió información acerca de la situación del Dengue y su variante Den-2 en la provincia.
"El trabajo articulado es importante en estos casos. Se lleva a cabo una campaña intensa de fumigación en Capital, Banda y distintos municipios. La situación lo amerita y los valores de temperatura si bien no son los normales, están dentro de lo previsible", inició Gavícola.
Asimismo, aprovechó la ocasión para informar a la población en general que "si el mosquito que ya todos conocemos por sus características (Aedes Aegypti) nos pica, no significa que estemos ya infectados, ya que previamente debe haber picado a otra persona infectada".
A continuación, el doctor destacó que "lo más importante son las tareas preventivas. Estamos haciendo campaña con el subsecretario de seguridad para fumigar las cárceles y con autoridades de educación para hacer lo propio en las escuelas. Pero la solución definitiva no es la fumigación, sino las demás acciones preventivas"
"Recipientes de agua, neumáticos, canaletas de las casas, en todo eso hay que mantener la limpieza para evitar el acumulamiento de agua. Todo esto sirve para evitar la proliferación de huevos y larvas del mosquito vector".
Seguidamente, el titular de Medicina Preventiva de la Provincia, se mencionó sobre la nueva variante de la enfermedad:
"Se trata de otra variante porque es una cepa distinta, que viene de otros países limítrofes. Es de otro xenotipo y esto es importante porque la enfermedad se agrava si nos contagiamos con dos tipos de Dengue distintos".
Finalmente, Gavícola recalcó la importancia del manejo adecuado de residuos e informó sobre qué tener en cuenta a la hora de realizar fumigaciones en los hogares:
"El manejo de los residuos es importante, durante el día generamos muchos resiudo. Sin darnos cuenta a veces los tiramos en la vía pública y eso genera diversas problemáticas sanitarias. Nuestro espacio personal es toda la ciudad".
"Si vamos a fumigar el interior de nuestro hogar es necesario tener cuidado a quien se encarga el trabajo. Se debe pedir el registro del Ministerio de Salud y contar con los venenos adecuados para no afectar a nuestros seres queridos", concluyó.