El Mundo

Alerta por el volcán Etna: entró en erupción y paralizó los vuelos en Catania

El Etna, uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción este domingo y cubrió de cenizas la ciudad de Catania, en el este de Sicilia, Italia. La explosión provocó el cierre del aeropuerto internacional cercano, luego de que las pistas quedaran cubiertas de ceniza volcánica.

 

"Debido a la actividad eruptiva del Etna y a la abundante cantidad de ceniza volcánica en las superficies del aeropuerto, se suspenden las operaciones de vuelo hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad", informó el aeropuerto de Catania en un comunicado.

 

Desde primera hora de este domingo se oían fuertes estruendos en toda la región, según el diario Repubblica.

 

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que monitorea frecuentemente la actividad del volcán, comunicó que la capa de nubes en torno a la cima del volcán impedía ver la erupción.

 

 

 

Erupción del volcán Etna

 

Con 3.324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa, y puede entrar en erupción varias veces en el año, arrojando lava y ceniza sobre la isla mediterránea. En 2021, una erupción del coloso duró varias semanas, siendo uno de los antecedentes más recientes. Sin embargo, la última gran erupción se produjo en 1992.

 

Los vuelos desde y hacia Catania se suspenderán hasta que se garanticen las condiciones normales de seguridad, según informó el aeropuerto en Twitter.

 

Alrededor de 10 millones de pasajeros transitaron el año pasado por el aeropuerto internacional de Catania, que da servicio a la parte oriental de Sicilia, uno de los destinos turísticos más populares de Italia. 

Italia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web