Por la Masacre de Monte, cuatro policías fueron sentenciados este viernes, luego de que un jurado popular los declarara culpables tiempo atrás.
Dos de ellos recibieron la pena de prisión perpetua, y otros dos fueron sentenciados a 15 años de cárcel.
El Tribunal en lo Criminal Nº2 de La Plata dictó hoy la sentencia, pasado el mediodía.
Aníbal Suárez, de 22 años, manejaba el Fiat 147. A bordo también iban Gonzalo Domínguez (14) y Danilo Sansone (13). Pararon en la plaza donde solían juntarse y los dos adolescentes invitaron a subir a Camila López (13) y Rocío Quagliariello (13), sus amigas de la Escuela Media N°1. Las chicas no conocían al conductor y dudaron unos segundos, pero cedieron ante la tentación de un paseo de domingo por la noche por un lugar que sentían propio. Fue el inicio del viaje hacia la Masacre de Monte.
En la madrugada del 20 de mayo de 2019, la tranquilidad habitual de la localidad emplazada alrededor de la Ruta Nacional 3 se vio interrumpida por una ráfaga de disparos y el estruendo seco del choque de aquel auto contra un acoplado estacionado en la colectora.
Como consecuencia del impacto perdieron la vida Camila, Danilo, Gonzalo y Aníbal. Rocío fue la única sobreviviente: sufrió graves heridas e ingresó en la terapia intensiva en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde finalmente se recuperó.
Las motivaciones de aquella persecución policial permanecen entre sombras hasta hoy. De acuerdo con la imputación de la fiscalía, en el expediente consta que los efectivos cometieron una “agresión ilegítima” y dispararon sin fundamentos. Desde el primer momento los imputados afirmaron que los jóvenes escapaban de un control vehicular. La coartada no tardó en derrumbarse.
Una hipótesis escalofriante: “Vieron algo que no debían”
Las familias de las víctimas sostienen que los adolescentes “vieron algo que no debían”. Que iban filmando el paseo y divirtiéndose entre ellos, y los policías “pensaron que los estaban grabando”.
“Ahora el expediente tiene más movimiento que hace unos meses. Estoy muy esperanzada en que el juicio salga este año, y soy muy optimista en que quienes mataron a mi hijo y a sus amigos recibirán perpetua. Solo así tendremos paz”, decía Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez, en diálogo con TN.