Juan Román Riquelme, quien ayer festejó su cumpleaños 45 y es uno de los ídolos más grandes de la historia de Boca, hará hoy desde las 16 su partido despedida en la “Bombonera”, con entradas agotadas y la presencia estelar, entre otros, de Lionel Messi.
MIRALO AQUÍ EN VIVO
Román ofrecerá su última función como futbolista, en lo que él llama “el patio de su casa”, donde saldrá a divertirse, rodeado de jugadores que compartieron con él su paso por Boca Juniors y por el seleccionado argentino.
El histórico exenganche “xeneize” empezó en la noche del viernes el festejo de su cumpleaños, junto a entrenadores de las divisiones inferiores, excompañeros, amigos y el secretario del club, Ricardo Rosica. Todo se dio en el centro de entrenamiento de Ezeiza.
La recaudación de la fiesta se calcula cercana a los 3 millones de dólares. El monto se destinará para realizar un gimnasio para las categorías menores del predio, que él mismo define como “su segunda casa”.
Después de ocho años de haber anunciado su retiro, en enero de 2015 (su último club resultó Argentinos Juniors), Román tendrá finalmente su esperada fiesta despedida, ahora como vicepresidente del club que es hincha. El último partido oficial que jugó en esa cancha fue el 11 de mayo de 2014 en la victoria ante Lanús por 3 a 0 en la fecha 18 del torneo Final.
De los invitados la presencia de Messi acapara todas las miradas. El rosarino será el otro gran protagonista, que requerirá un tratamiento especial para su llegada y salida. La otra atracción aparte de los dos “10” será la vuelta de Carlos Bianchi, quien será DT del Boca de 2000. En tanto Alfio Basile y José Néstor Pekerman conducirán a los futbolistas del seleccionado argentino.
Más invitados
El DT de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, también estará presente, al igual que Paredes, Di María y Ariel Ortega, entre otros.
El “Topo Gigio”, el festejo que replicó Lionel Messi
El gesto nació en una “Bombonera” colmada, el 8 de abril de 2001, en un 3 a 0 contra River, y fue la primera parada brava con la cual Juan Román Riquelme le salía al cruce al poder que Mauricio Macri ostentaba. El “10” convirtió un gol y corrió desenfrenado hasta pararse delante del palco del entonces presidente boquense con las manos detrás de sus orejas, como diciendo “te escucho”. Lionel Messi, en el Mundial 2022, replicó ese festejo dedicándole a Van Gaal, DT de Holanda, quien lo había criticado en la previa.
La gran carrera del ídolo de Boca Juniors, en números
Riquelme inició su carrera en Boca Juniors el 11 de noviembre de 1996, por la fecha 12 del torneo Apertura y con Carlos Bilardo como entrenador. Desde entonces, Riquelme jugó 194 partidos en su primer ciclo en Boca, entre encuentros internacionales y locales, hasta la temporada 2001 /2002, donde convirtió 44 goles, con Héctor Veira y Carlos Bianchi como directores tácticos.
Luego, Riquelme fue transferido a Barcelona de España y bajo las órdenes del holandés Louis van Gaal no tuvo muchas oportunidades: jugó 42 cotejos con 6 anotaciones en la temporada 2002/2003. Su carrera continuó en Villarreal de España, entre 2003 y 2006. Luego volvió a Boca. Logró 17 títulos en su carrera.