La mujer que el 30 de diciembre de 2018 asesinó a su expareja, al que hirió mortalmente con un cortaplumas a la salida de un baile que tuvo lugar en Lo Sauces, departamento Pellegrini, fue condenada a cumplir la pena de 15 años de prisión, en tanto que a la hija –que actualmente se encuentra embarazada- se aplicó un año de prisión en suspenso.
Se trata de Liboria Bartolina Padilla, a quien el Tribunal integrado por los Dres. Luis Eduardo Achával, Rosa Falco y Daniela Campos Nittinger encontró autora material y penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de su expareja Adrián Osvaldo Geréz, en tanto que a Ivana Maricel Abregú -hija de Padilla- hallaron culpable de lesiones.
Los alegatos de las partes
Cabe recordar que -en una audiencia anterior- en el marco de los alegatos de clausura, los Dres. Eugenia Callegaris y Álvaro Cantos –representantes del Ministerio Público Fiscal- habían solicitado que se condene a Liboria Padilla a la pena máxima, por considerarla autora del delito de homicidio calificado, mientras que para Ivana Abregú pidieron 13 años de prisión ya que la consideraron responsable del delito de homicidio simple.
Por su parte, la Dra. Ana Alzogaray —abogada defensora de ambas inculpadas— solicitó que la conducta de Padilla sea encuadrada en la legítima defensa de un tercero —en este caso su hija— y para Abregú requirió que se dicte la absolución.
Pormenores del hecho
El hecho de sangre ocurrió el 30 de diciembre de 2018, a la salida de un baile que se realizó en la localidad de Los Sauces, departamento Pellegrini, al que habían asistido las inculpadas por un lado, y la víctima por el otro. La relación de pareja entre Geréz y Padilla había finalizado tiempo atrás, según se estableció durante la investigación.
A la salida de la reunión bailable, Abregú mantuvo una discusión con Geréz, quien le dio final en forma violenta aplicándole una trompada a la joven, quien cayó al suelo, lo que motivó la intervención de Liboria Padilla, que sacó una especie de cortaplumas y le asestó un puntazo a su expareja, causándole una herida a la altura del corazón, que tuvo resultado mortal para Geréz.