Hace menos de una semana confirmaron que el Mundial 2030 tendrá tres partidos en Sudamérica y hubo reacciones de todo tipo. La FIFA anunció que la máxima cita del fútbol se hará en tres continentes y seis países: España y Portugal (Europa), Marruecos (África), Argentina, Uruguay y Paraguay (América).
Lo cierto es que apenas 3 partidos de 104 se disputarán en estadios de la Conmebol. Los 101 restantes se dividirán entre las sedes europeas y la africana. Sin embargo, ya se presentaron algunos detractores de peso.
Didier Deschamps, campeón del mundo como jugador y como entrenador de la Selección de Francia, expresó: “Los países sudamericanos tendrán una ventaja en el Mundial de 2030. Los otros países deberán viajar hasta allá y luego volver”.
Además, el director técnico que perdió la final del Mundial de Qatar 2022 ante la Selección argentina, agregó en diálogo con ESPN: “No sé quién toma esas decisiones, pero no ocultaré que las cosas me gustan más coherentes ética y deportivamente”.
Mundial 2030: cómo hacen los países que juegan en Sudamérica y luego en Europa“Los tres partidos que se jueguen en Sudamérica se adelantarán unos días antes de los partidos inaugurales oficiales de la Copa Mundial, que se jugarán en Marruecos, Portugal y España”, explicó la FIFA, que aclaró que el calendario “se adaptará de forma excepcional para proporcionar días adicionales y suficientes entre un encuentro y otro a las selecciones que disputen los partidos de celebración del centenario para que puedan viajar, descansar, adaptarse y prepararse bien”.
Así, se proporcionarán “unos 11 o 12 días” para que las seis selecciones que jueguen en Sudamérica puedan viajar y descansar antes de su segundo encuentro “mientras que tanto sus otros seis rivales de grupo como todas las demás selecciones participantes dispondrán de unos 5 o 6 días para viajar y descansar”, añade el texto.