Alumnos del Instituto Renacer se recibieron ayer de acompañantes terapéuticos (AT), en una ceremonia desarrollada en la biblioteca popular Francisca Jacques.
Nuevo Diario dialogó con Andrea Valeria Cano, profesora en Educación para la Salud, quien se refirió a esta nueva camada: “Son muy capacitados. Vienen muchísimos chicos que son docentes, pero, ¿por qué? En el plan de estudio de la docencia hay varias cosas que no se ven. Entonces, al hacer el curso de Acompañante Terapéutico, están más capacitados por la parte psicológica”.
[{img:515586}]
En 2022 hubo 50 egresados del instituto, pero este año la cifra de recibidos aumentó a 200. ¿El motivo? “Lamentablemente —respondió la profesora— estamos en una realidad en la que muchos no han completado sus estudios y tienen la necesidad de poseer un trabajo. Hay muchísima demanda laboral por las distintas condiciones que se están presentando en esta realidad”.
El curso tiene una duración de ocho meses. No se requiere tener el secundario completo, pero sí contar con séptimo grado aprobado.
[{img:515587}]
Eliana Micaela Díaz, profesora de Educación Inicial y, ahora, AT, le explicó al Multimedio que “uno de los motivos por los cuales elegí hacer el curso es por la demanda que hay en temas de salud mental”.
Díaz indicó que es importante “capacitar para ayudar a esas personas que tienen alguna patología” bajo el objetivo de que puedan “adaptarse a la sociedad de manera más funcional y tener una vida ‘normal’”.
[{img:515588}]
La profesora Cano, por último, remarcó que el AC “es un agente de la salud mental. Un transformador que quiere que el acompañado logre la mayor autonomía posible dentro de sus condiciones”.
Inscripciones
Las inscripciones se encuentran abiertas (el cursado inicia el primer sábado de febrero): los interesados pueden contactarse al 03855150790 o bien solicitar información en la biblioteca Francisca Jacques.