Luis Garay, director del Instituto Espacio de la Memoria (IEM) de Santiago del Estero, anunció ayer que el próximo domingo se llevará adelante una marcha para conmemorar el 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 40 años de democracia que cumple el país, en una conferencia de prensa desarrollada en la sede del IEM.
La propuesta, que fue coordinada entre organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, comenzará a las 19: partirá desde la plaza Libertad, recorrerá la avenida Belgrano y finalizará en la Plaza del Maestro.
“Es un marco muy particular -analizó Garay-: ese día se va a desarrollar la asunción del nuevo presidente de la Nación (Javier Milei). Es una situación que genera mucha incertidumbre y cierto pesimismo en el campo de nuestras organizaciones, básicamente por los anuncios que (La Libertad Avanza) viene haciendo”.
El director consideró que “los derechos están seriamente amenazados” por parte de los funcionarios de formarán parte del Gabinete de Milei: “Apologizan la violencia desatada durante la dictadura militar con discursos que son homofóbicos y patriarcales. Amenazan todo lo conseguido”.
La convocatoria es, también, “para expresar nuestra preocupación y nuestra decisión de defender los derechos conseguidos, en pos de lograr un país con convivencia democrática, soberanía política y territorial y que marche hacia una igualdad”, indicó Garay.
Desde la organización de la marcha informaron que también habrá lectura de documentos y brindarán homenajes a la memoria de los desaparecidos.