notas

Confirmaron que la falla de energía es por el intenso calor

Este domingo, los habitantes de Tucumán vivieron una jornada de extremo calor con una sensación térmica que alcanzó los 46°C, y para empeorar la situación, alrededor de las 14 horas, un apagón dejó a varias localidades sin suministro eléctrico. Por esta situación, las empresas confirmaron que la falla en el NOA, que involucra a Santiago del Estero, es por las siguientes razones:

 

Fallas en el Sistema de Transporte de Energía: Según el comunicado de las autoridades, el servicio eléctrico fue recuperado después del apagón, pero el problema se originó en la generación y transporte de energía debido a imperfectos en otros puntos del país. Las instalaciones correspondientes al sistema de transporte en Extra Alta Tensión "Bracho-Recreo" (Catamarca) y "Recreo-Malvinas" (Córdoba) quedaron fuera de servicio, generando fallas en el sistema eléctrico del Noroeste Argentino (NOA).

 

Desconexión con el Resto del País: La desconexión del sistema eléctrico del NOA con el resto del país debido a las fallas en el sistema de transporte en alta tensión creó una situación de precariedad. Esto provocó dos colapsos de tensión en la región NEA, a las 12 y a las 14 horas, resultando en la desconexión de generación y demanda a gran escala en las provincias de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Impacto en la Generación de Energía y Restricciones de Demanda: El apagón también afectó la generación de energía en el Bracho, la central Independencia y diversos parques solares de la región. En este momento, el sistema de generación de Tucumán (Independencia) se encuentra limitado, lo que podría requerir restricciones de demanda, especialmente si persisten las altas temperaturas.

 

Reposición del Suministro: A pesar de las dificultades, informó que lograron restablecer el suministro eléctrico en la provincia. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a las instalaciones aún fuera de servicio en otras provincias, y se hace un llamado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles restricciones en el suministro eléctrico si las altas temperaturas persisten.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web