notas

Cientos de fieles le rindieron homenaje a San Esteban en el santuario de Maco

Cientos de fieles se acercaron ayer al santuario de San Esteban para rendirle homenaje al primer mártir de la Iglesia Católica, en Maco.

 

Nuevo Diario habló con Blanca Iñíguez (48), quien asiste al templo desde que tiene seis años. “Vengo a cumplir las promesas a San Esteban —relató—. Me arrastraba, no podía caminar por mi columna; pero gracias a él, hoy en día, puedo seguir caminando. Tengo más problemas de salud, pero igual me doy ‘maña’ para llegar hasta aquí”.

 

[{img:518310}]

 

El martes pasado fue la apertura de los festejos: los promesantes y devotos rindieron sus debidos homenajes, bendijeron la obra e incluso se desarrolló un show en vivo a cargo de Armando Santillán y “Topo” Paz.

 

“San Esteban es algo muy grande —destacó Blanca—. Tengo mucha fe porque gracias a él he caminado. Por ahí me agarran dolores en la columna, pero le pido por mi hija, mi nieta y mi madre que me levante de la cama”.

 

Los fieles, caminando, trotando y hasta a caballo, participaron de esta tradición portando camisetas personalizadas con la imagen de San Estaban, listones y/o banderas rojas y amarillas.

 

[{img:518311}]

 

Marcela Luna, por su parte, contó que acude cada año porque es “muy creyente”. “Me ha hecho muchos milagros a mí y a mi familia. La fe mueve montañas, San Esteban te cumple”, aseguró.

 

Hortensia Juárez, dueña del santuario y predio, habló con el Multimedio. “San Esteban ha sido lo más grande que Dios y la virgen María le ha dado a nuestro padre. Lo llevo en el alma, porque es lo que nos ha dejado nuestro padre, quien nos hizo conocer a mucha gente”, expresó.

 

[{img:518312}]

 

A la ceremonia, como en cada año, concurrieron personas de diferentes edades. Solas y en grupos. Gabriel Acevedo, por ejemplo, estuvo acompañado por sus amigos. “Vengo a pedir por mi familia, esa es mi promesa. Hace nueve años que vengo. Mi tía, que ya ha fallecido, me inculcó esto de venir. San Esteban es como mi padre: usted a San Esteban le pide y San Esteban le cumple, pero hay que tener fe”, dijo.

 

Hoy comenzará, desde las 3, la peregrinación a Sumamao; el sábado será el rezabaile; el martes la colocación de arcos de alféreces; el miércoles se emprenderá el regreso; y el sábado 30 cerrarán con la celebración especial en Maco.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web