Benjamín Cinto, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario y reciente ganador de un concurso organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dialogó en exclusiva con Nuevo Diario a partir de este logro y, además, destacó el rol de la universidad pública y gratuita: “Haber tenido este reconocimiento es un honor”, aseguró.
El joven de 24 años participó del “Desafío de la NASA: Conexiones positivas: un mecanismo para conectarse por contacto”, que consistió en elaborar una nueva forma para desplegar antenas o telescopios en el espacio que, cuando se tocaran entre sí, se vinculen y queden adheridos.
“Es un orgullo tremendo que ingenieros del laboratorio de propulsión jet de la NASA, con más de 30 años de experiencia e incluso algunos con doctorado, despliegue y estructuras en el espacio, den una devolución tan favorable a un despliegue mío. Es todo un honor”, manifestó.
Cinto presentó “La llave egipcia”, un sistema de despliegue de estructuras en el espacio.
El oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos, contó que gracias a este logro lo contactaron “empresas de distintos rubros” y que espera que se le abran “puertas para futuras relaciones en el ámbito de la ingeniería”.
La universidad pública
¿Cuál es el valor de la universidad pública y gratuita? El galardonado contestó: “Fue primordial. Gracias a la cátedra Síntesis de Mecanismo y Máquina llegamos a participar en este desafío. Durante la carrera nos dieron las herramientas para competir a nivel internacional”.
Cinto destacó que “la universidad pública es una herramienta para igualar oportunidades que pone a disposición de todas las personas la posibilidad de desarrollar una carrera profesional” e indicó que “todos deberíamos defenderla como bandera para contribuir al desarrollo del país, que le ha valido muchos reconocimientos a nivel internacional por la calidad”.
El entrerriano, que sueña con dedicarse al diseño mecánico en las áreas de robótica o automatización industrial, le dejó un mensaje a los jóvenes: “Que se animen a participar. Aunque parezca lejano, siempre está la posibilidad. Se puede llegar muy lejos con constancia, dedicación y buena organización. Establecer los objetivos a largo plazo es fundamental porque eso va condicionando en el corto plazo para que vayan dirigidas todas al mismo rumbo”.