El presidente Javier Milei enfrenta una denuncia por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. La presentación fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el juzgado federal 6 de los tribunales de Comodoro PY, subrogado por el juez Ariel Lijo.
La denuncia se basa en declaraciones de Milei durante una entrevista en el programa de La Nación+ conducido por Luis Majul el 26 de diciembre. En dicha entrevista, Milei afirmó: "Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta."
El abogado sostiene que estas declaraciones "conllevarían a investigar la existencia del delito de cohecho e identificar supuestamente a los diputados y senadores que incurrirían según sus dichos en esa conducta que también sostiene que son algunos y no todos."
Martinez Herrero solicita que se tome declaración testimonial al presidente Milei para obtener precisiones sobre a qué diputados y senadores se refiere. En caso contrario, pide que se inicie la investigación contra el presidente por los posibles delitos de incumplimiento de funcionario público al no denunciar correspondientemente o el de encubrimiento.
La denuncia destaca la gravedad institucional de las afirmaciones que involucran a dos poderes del Estado, lo que justifica la necesidad de una investigación para esclarecer o descartar los presuntos delitos mencionados por Milei. El juzgado evaluará la admisibilidad y el curso de la denuncia.
Con información de Minuto 1.