Los zapatos pueden mancharse en cualquier momento del día, durante el almuerzo, una cena, en una fiesta o simplemente en nuestro andar rutinario.
Las salpicaduras no faltan y por suerte, tampoco los materiales que nos facilitan su limpieza. Si ya pensaste en descartar algún zapato o sandalia, primero toma nota de estas recomendaciones que permiten dejarlos como nuevos utilizando solo artículos hogareños.
• Manchas de aceite: Si las notas inmediatamente, lo primero que debes hacer es cubrirla con un producto absorbente, como talco, sal, harina o tiza en polvo. El mejor de todos ellos es el talco, cubre la mancha de aceite del zapato con polvos y déjala unas horas para que absorba toda la grasa. Si no tienes y utilizas sal o harina, déjalas actuar un día entero. Es truco es ideal para todo tipo de zapatos.
Pasado el tiempo de reposo, retira el talco con un cepillo de cerdas suaves, con mucho cuidado. Luego, con un paño limpio y seco quita los restos de polvo que quedaron en el zapato. Si la mancha continua puedes repetir el proceso o seguir los siguientes pasos, en función del tipo de calzado.
• Quitar manchas de aceite en zapatos de cuero o piel: Si es piel natural, diluye dos cucharadas de shampoo para cabellos en 1/2 litro de agua caliente. Humedece un paño limpio en la mezcla, retira el exceso de líquido y frota la mancha suavemente. Luego, con otro trapo húmedo solo con agua, retira el jabón sobrante. El jabón de calabaza también es muy efectivo y puedes encontrarlo en cualquier supermercado.
Si es piel o cuero sintético, puedes utilizar los productos anteriores o el detergente que uses normalmente para lavar los platos ya que es un poderoso desengrasante y elimina muy bien las manchas de aceite. Este truco es muy bueno para zapatos de cuero engrasado.
Si el cuero es oscuro, debes frotarlos con el interior de una cáscara de plátano, la absorberá y lo dejará como nuevo.
En todos los casos, deberás usar el secador del pelo, un ventilador o cualquier otro objeto que desprenda aire para secar bien los zapatos, ya que si quedaran húmedos podrían estropearse.
• Los zapatos de ante o gamuza son mucho más delicados que los de cuero, por ello debemos tener especial cuidado cuando queremos deshacernos de una mancha. Así, la mejor opción para eliminar manchas de aceite de este tipo de calzado es el talco.
Si no lo logras, puedes preparar una solución con agua tibia, jabón neutro y un poco de amoniaco. Bate la mezcla hasta que salga espuma ,puesto que deberás limpiar la mancha con la espuma, jamás con el líquido. Seca bien el zapato con un secador de pelo.
• Cómo proceder con calzados nobuk: Se trata de un material extremadamente similar al ante, es por ello que a veces los confundimos, y por ende su limpieza es muy parecida. Para quitar manchas de este tipo de zapatos no es recomendable utilizar productos líquidos, no obstante el aceite ya es de por sí líquido y aunque eliminemos la mancha quedará un cerco en nuestro zapato. Así, para evitar que esto ocurra, lo más recomendable es limpiar todo el zapato. Tras aplicar el talco, prepara una solución con agua caliente y jabón en barra.
Cuando se haya disuelto el jabón, humedece un cepillo de cerdas de cobre y limpia todo el zapato, incidiendo en la mancha de aceite. Recuerda que este tipo de material debe limpiarse siempre a favor del pelo.
• Zapatos de tela: Son los más fáciles de limpiar. Después de usar el talco, prepara una mezcla con agua tibia, jabón neutro y un poco de bicarbonato de sodio. Cuando los ingredientes estén bien integrados, humedece un cepillo de cerdas suaves y frota la mancha. Luego, déjalos secar en un lugar con sombra.