La Provincia

“A la problemática de las adicciones, muchas veces la dejamos pasar: pensamos que esto se maneja o que ‘no hace mal’”

Marcelo Roma, fiscal encargado de investigar la muerte de Liam Payne, el cantante británico que cayó el miércoles pasado del tercer piso de un hotel porteño, confirmó ayer la presencia de cocaína en el organismo del exintegrante de One Direction.

El equipo de Nuevo Diario, a propósito de la noticia, dialogó con Claudia Tarchini, titular de la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia). “Es fundamental el respeto a ese ser humano que, seguramente, ha atravesado un momento de dolor o sufrimiento para tomar esa decisión en relación a su vida”, introdujo.

Tarchini, por otra parte, consideró que “hay que llamar a la reflexión” respecto del consumo de sustancias. “A la problemática de las adicciones, muchas veces la dejamos pasar: pensamos que esto se maneja o que ‘no hace mal’, como solemos escuchar de las personas que consumen”, señaló.

De acuerdo a estudios encabezados por la Digaia y demás instituciones, entre el inicio del consumo y la primera búsqueda de ayuda transcurren de ocho a 16 años. “Ahí es un llamado de atención para todos los sistemas. ¿Tanto tiempo dejamos pasar hasta buscar la primera ayuda? Tenemos una década de oportunidad, pero encontramos miles de justificativos para algo tan complejo y problemático como es el consumo de sustancias”, advirtió.

Vale mencionar que en la Digaia se recibieron alrededor de 700 pedidos de ayuda durante el primer semestre de este año.

La entrevistada acusó que en reiteradas ocasiones “se espera que la Policía intervenga, como si fuera nuestro padre de familia. No es la droga la que atrapa: a veces, somos nosotros los que entregamos”, expuso.

Tarchini compartió un mensaje a la sociedad: “El llamado es a no dejar pasar, a no minimizar lo que ocurre. Debe haber un pensamiento crítico, objetivo y empático para tomar decisiones y acompañar a las personas que están consumiendo sustancias psicoactivas. A la droga no se la maneja: es química, ingresa a tu organismo y hace lo suyo”.

Claudia Tarchini Digaia Liam Payne Consumo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web