Una adolescente de 17 años fue internada en terapia intensiva luego de sufrir un coma alcohólico tras los festejos del Último Primer Día (UPD) en la provincia de Jujuy. La joven tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro de salud debido al grave cuadro de intoxicación etílica.
El director del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), Pablo Jure, expresó su preocupación por estos casos, advirtiendo sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol en los adolescentes. “Este tipo de episodios pueden terminar en tragedia si no se toman medidas de prevención. Es fundamental la presencia de adultos responsables que supervisen y controlen estos festejos”, señaló.
El UPD es una celebración común entre los estudiantes que comienzan su último año del secundario, pero en los últimos años ha generado alarma por los excesos que suelen producirse, especialmente en lo que respecta al consumo desmedido de alcohol.
Desde las autoridades sanitarias y educativas reiteraron la importancia de la concientización y el trabajo conjunto entre padres, docentes y organismos de seguridad para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los adolescentes.