La Provincia

Artesana santiagueña se consagró en Cosquín por su trabajo en fieltro

Judith Basualdo, artesana santiagueña, obtuvo recientemente el primer premio en el rubro Fibras Animales Proyección, especialidad Fieltro, en la 58ª Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar, de la ciudad de Cosquín, Córdoba.

Basualdo, quien ya había participado en la edición anterior, consideró que este logro "representa una valoración a mi trabajo" y es "un premio a todo el empeño y la disciplina que le pongo", dijo en diálogo con Nuevo Diario.

"Es mi primer premio nacional. Fue muy ansiado. Sentí mucha felicidad y emoción. Se lo dediqué a mi familia, que son los que saben de todo mi sacrificio, mis horas de trabajo y estudio. Intento vivir de lo que amo, que es mi trabajo", expresó.

La artesana, hace aproximadamente ocho años, trabaja en el fieltro, un textil con forma de plancha que es utilizado, comúnmente, para manualidades y juguetes. Intervino, también, en la Feria Nacional de la Artesanía de Colón, Entre Ríos, y en la Bienal de Chaco; además de eventos locales.

La entrevistada, al ser consultada por el trabajo de sus colegas santiagueños, reconoció: "Representan el legado cultural de nuestra provincia. Aquí tenemos excelentes artesanos, y premiados muchos de ellos. Todavía hay quienes fomentan las prácticas ancestrales; los tejidos, en sus diversas fibras; y la cerámica".

Basualdo, también integrante de la Asociación de Artesanos de Santiago del Estero, se encuentra de lunes a viernes, de 8 a 12.30, en el Mercado de Artesanías Municipal, en el complejo Parque Norte de la ciudad Capital. "Nuestro trabajo es muy bien recibido, ya que es de excelente calidad, tanto la materia prima como una vez terminado", señaló.

Judith Basualdo Artesana

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web