El especialista en apicultura, Ariel Ledesma dialogó en exclusivo con el Multimedio Nuevo Diario-LV11, acerca de su trabajo de investigación donde plantea como eje las Barreras a la adopción de buenas prácticas apícolas en San Benito, y porqué los productores de Santiago del Estero no las tienen en cuenta a pesar de sus beneficios.
Durante el abordaje de su planteo, Ledesma plantea algunos datos como: las ventajas y desventajas de utilizar estas buenas prácticas apícolas; la apicultura como actividad económica principal de muchas familias; y mercados de la miel. Y el objetivo general de este trabajo fue analizar las causas de no adoptar estas buenas prácticas. Y en relación a ello, también indicó que “buscaba analizar las barreras culturales y tecnológicas; evaluar el acceso a la capacitación sobre estas buenas prácticas e identificar factores socioeconómicos que influyen en adoptar las buenas prácticas”.
“El 60% de los apicultores mencionan la falta de financiamiento como principal barrera, y eso le debemos principalmente a las medidas de regulación del gobierno nacional. En la misma línea, el 70% considera que las buenas prácticas (BPA) mejorarían la calidad del producto”, aseveró Ledesma. Siguiendo el trabajo de investigación, otros resultados plantean que el 55% de los productores del sector señala que la infraestructura deficiente afecta a adoptar las BPA y el 90% realiza envasado local, pero ninguno exporta directamente y el 40% nunca ha implementado BPA por falta de información o capacitación.
Como conclusiones de esta investigación, Ledesma dijo que “la falta de financiamiento y apoyo técnico limita la implementación de las BPA, por lo que la infraestructura y el acceso a mercados siguen siendo desafíos. Existen conocimientos sobre los beneficios de las buenas prácticas, pero no se aplican por barreras económicas. Asimismo, se requieren programas de capacitación accesibles y financiamiento adaptado”.
Por lo que, Ledesma sostuvo que el hecho de no adoptar las BPA se debe a factores económicos, educativos y culturales. “Además, los apicultores están dispuestos a implementarlas, si reciben apoyo adecuado. El acceso a financiamiento y la infraestructura son factores determinantes”.
“Con este tipo de investigaciones, a futuro lo recomendable es ampliar el estudio a otras regiones para comparar factores limitantes. También otras recomendaciones son: evaluar estrategias de financiamiento efectivas para pequeños productores; desarrollar modelos de capacitación accesibles para apicultores rurales; explorar tecnologías accesibles que faciliten la adopción de BPA; y analizar alternativas de comercialización para reducir la dependencia de intermediarios”, sostuvo.