La mitad de los argentinos tiene problemas para dormir y el insomnio es lo más común. Por ese motivo, hay un yuyo que puede agregarse al el mate para solucionar este inconveniente de forma eficiente.
De acuerdo a la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, una encuesta arrojó que más del 50% de las personas no duermen de forma adecuada. Se puede deber a diferentes razones y la respuesta puede ser una simple planta que se consigue en cualquier dietética.
¿Cuál es el yuyo para ponerle al mate y dormir mejor?
El mate puede llevar diferentes yuyos que pueden aportar propiedades digestivas y energizantes, dependiendo de la persona. A su vez, existe uno que puede ser un gran aliado para dormir mejor: el tilo.
Según explicaron en un estudio hecho por la Universidad de Buenos Aires, esta planta interactúa con el sistema nervioso central con sus flavonoides y aceites volátiles que lo relajan.
¿Cómo tomar mate con tilo y en qué momento del día hacerlo?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tilo debería ser de 2 a 4 gramos en sus flores secas. De esta manera, pueden preparar el mate con la yerba que acostumbran y agregarle este yuyo sin pasarse el límite.
Lo recomendable es que lo tomen antes de dormir para facilitar que el cuerpo se relaje y descansen mejor. Además, deben evitar el azúcar en esta preparación, por lo que si no son fanáticos de lo amargo, pueden optar por edulcorantes.
Uno por uno, todos los beneficios del tilo
A pesar de que el tilo es famoso por su efecto calmante, también contiene otros beneficios que se pueden aprovechar:
-Es antioxidante: su contenido en ácidos fenólicos protege a las células del daño causado por los radicales libres.
-Propiedades antiespasmódicas: según la UBA, reduce los espasmos gracias al ácido p-cumárico y los flavonoides.
-Efecto diurético: los aceites volátiles ayudan al cuerpo a descartar el exceso de líquido y sal mediante la orina. Este combate la presión arterial y la retención de líquidos.
-Ayuda a reducir la inflamación: la quercetina, un antioxidante presente en el tilo, baja la inflamación, a la vez que reduce los niveles de azúcar en sangre y previene enfermedades cardíacas.
Con información de El Cronista