En el marco de una causa caratulada como “Homicidio agravado por el uso de armas de fuego”, con intervención de la Fiscalía de la Circunscripción Banda – Robles, a cargo de la Dra. Cecilia Pacheco, personal del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos llevó adelante un importante operativo que permitió esclarecer un violento hecho ocurrido en la ciudad de La Banda.
El hecho tuvo lugar el pasado 29 de junio, alrededor de las 4.30 de la madrugada, cuando durante una celebración de cumpleaños realizada en una vivienda del barrio Mama Antula, se produjo una pelea entre grupos antagónicos provenientes de distintos barrios como Avenida, Sarmiento, Villa Nueva, Independencia y Central Argentino.
Según relataron testigos presenciales, en medio de una fuerte gresca con golpes y lanzamiento de elementos contundentes, se escucharon disparos de arma de fuego de fabricación casera, conocidas como “tumberas”. Uno de los disparos impactó en un joven que fue identificado como Gabriel Alejandro Sandez, de 20 años, quien resultó gravemente herido.
Ante la gravedad del hecho, detectives del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos de la Dirección General de Investigaciones se abocaron a la investigación. Tras un minucioso trabajo que incluyó testimonios, relevamiento de cámaras de seguridad del sistema de videovigilancia provincial y análisis de material fílmico, se logró identificar e individualizar a los presuntos autores del crimen.
Con el cúmulo de pruebas reunidas, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Control y Garantías las correspondientes órdenes de allanamiento, las cuales fueron autorizadas y ejecutadas en distintos barrios de la ciudad.
Como resultado de los operativos, cinco personas de sexo masculino fueron detenidas, entre ellas mayores y menores de edad. Además, se logró el secuestro de armas caseras tipo tumbera, cartuchos de distintos calibres, cuchillos, machetes, hondas, teléfonos celulares y prendas de vestir vinculadas a la causa.
Desde la Fiscalía se destacó el rápido accionar de los investigadores y el trabajo conjunto de distintas unidades operativas, entre ellas el Cuerpo Guardia de Infantería, personal de la División Prevención de los Departamentos de Seguridad Ciudadana N° 4 y 5, y otras áreas de la Dirección General de Investigaciones, cuyo compromiso permitió avanzar significativamente en el esclarecimiento de este hecho que generó gran conmoción en la comunidad bandeña.