Miles de personas sueñan con abandonar el horario de oficina para convertirse en influencers o en líderes de opinión de aquello que realmente los mueve. Sin embargo, aunque muchos compartan el deseo, son muy pocos los que lo logran. Esto se debe, principalmente, a que la mayoría de ellos carece de un sistema para crear contenido y atraer permanentemente a personas que estén interesadas en la temática.
En este artículo mostraremos el paso a paso para tener una estrategia bien montada y un sistema aceitado que atraiga a personas de la comunidad a la que se apunta, haciendo énfasis en el reciclaje de contenidos a través de herramientas que permiten convertir video a texto, por ejemplo.
La estrategia, lo fundamental
Antes de ir corriendo a publicar un contenido hecho con ayuda de inteligencia artificial, conviene tomar dos herramientas centenarias para sentarse a pensar en el público objetivo. Estamos hablando de un lápiz y un papel.
La primera pregunta que hay que hacerse es a quién, específicamente, irá dirigido el contenido o el producto que queremos crear. ¿Dónde viven, qué hacen? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué problemas les quitan el sueño?
Pensar en las personas a las que va dirigida la comunidad permite identificar buena parte de sus “dolores”, esas preocupaciones que tienen en el día a día. Por ejemplo, si estamos pensando hacer una comunidad de amantes de la jardinería, una de las preocupaciones puede ser conseguir el mejor sustrato, hacer un buen compost o conseguir semillas de calidad.
Cada uno de esos problemas sirve para pensar contenidos que sean útiles para la comunidad y, al mismo tiempo, pueden ser oportunidades en el futuro para hacer afiliaciones con comercios electrónicos que vendan macetas, sustrato o semillas, por ejemplo. Pero no nos adelantemos, antes de monetizar hace falta accionar.
Moverse
Planificar es muy útil, pero puede ser un esfuerzo estéril si después no se entra en acción. Para empezar a ejecutar el plan la primera recomendación es elegir una plataforma que se ajuste al avatar del cliente. Por ejemplo, si se apunta a un público +60 lo ideal sería publicar en Facebook y no en Tiktok, ya que esta última es considerada una aplicación con un público más joven.
Más allá de la solución, lo ideal es pensar que el contenido tiene que ser rápido, útil y fácil de consumir. El video es uno de los formatos más “virales”, ya que el esfuerzo para consumirlo es mínimo. Los videos cortos se imponen a la hora de captar nuevos seguidores, ya que son los que más se difunden a través de las plataformas.
Otra ventaja de los videos es que con una única grabación se puede hacer varias piezas de contenido. De un único tutorial es posible desprender cortes breves o incluso transcribir el audio a texto para hacer posteos en redes sociales.
De seguidor a suscriptor
Aunque la mayoría de los creadores de contenidos todavía se enfocan solamente en el proceso de conseguir nuevos seguidores, cada vez son más los influencers que buscan convertir a su comunidad en suscriptores de una newsletter, para poder tener un respaldo en caso de que haya cualquier problema con la cuenta de redes sociales.
A través del email marketing, los líderes de opinión pueden tener un contacto directo con sus suscriptores sin tener que depender de los algoritmos de las plataformas de redes sociales, que suelen ser cambiantes o incluso prohibir algunas temáticas por normas comunitarias.
Con una newsletter, los creadores levantan un puente entre ellos y su comunidad, permitiendo una comunicación más directa y una vía fácil para la monetización, un paso que veremos a continuación. Existen diferentes herramientas de email marketing, muchas de las cuales son gratuitas. Sin embargo, conviene hacer una investigación para saber cuál es la más indicada de acuerdo a los objetivos que se quiera lograr con la newsletter.
La monetización ha entrado al chat
A esta altura ya hemos visto como crear un plan, hacer el contenido, reciclarlo y llevar a los seguidores a una newsletter para construir una comunidad sólida. Monetizar todo este trabajo es lo que permite convertir tu hobby en una fuente de ingresos sostenible.
Una de las formas más comunes de monetización son los programas de afiliación, que permiten a los influencers ganar comisiones recomendando productos o servicios relacionados con la temática de sus comunidades. Esto no solo genera ingresos, sino que también refuerza tu credibilidad al ofrecer soluciones útiles para tu comunidad.
Por otro lado, la creación y venta de cursos, ebooks o productos digitales a través de la newsletter es una de las formas de financiación más habituales de los últimos años.
Recoger testimonios y mejorar
Si los cursos o infoproductos se venden y la comunidad está comprometida, estamos frente a una oportunidad de oro para seguir mejorando. Solicitar y compartir las experiencias positivas de tus seguidores puede ser clave para demostrar el valor de tus productos o servicios y potenciar las ventas futuras.
Por último, considera explorar el crowdfunding, las suscripciones premium o la venta de acceso a contenido exclusivo como vías adicionales para monetizar. Contar con una estrategia diversificada maximiza tus oportunidades de éxito económico y garantiza un camino sostenible a la conversión del hobby en una fuente de ingresos sólida.