Espectáculo

Cómo es el penal donde cumple su condena Nahir Galarza: tiene una rotisería y hasta un taller textil

La Unidad Penal Nº6 Concepción Arenal de Paraná es la cárcel donde Nahir Galarza cumple su condena a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo. Se trata del único establecimiento exclusivo para mujeres en Entre Ríos.

El penal cuenta con un entorno destinado a la resocialización, con instalaciones austeras pero que tiene diversos talleres que buscan proporcionar habilidades a las reclusas. Por ejemplo, cuenta con una rotisería con servicio de delivery, un taller de costura y una lavandería, todo gestionado por las internas.

Según el medio Uno Entre Ríos, la Unidad Penal Nº6 cuenta con un taller de lavandería que presta servicios tanto dentro del penal como a clientes externos. Las internas confeccionan diversos productos como fundas, mantas, mochilas y ropa.

Las reclusas ganan dinero con su trabajo, lo cual les permite cubrir sus gastos mínimos, mientras que los ingresos generados se reinvierten en la mejora de los talleres y las instalaciones del penal. Además, de esta manera se les proporciona una conexión con el mundo exterior.

La cárcel también dispone de un taller textil, el cual ofrece formación técnica en el área de confección, además de habilidades prácticas y ocupacionales.

La rotisería es donde las internas preparan comidas y viandas saludables que se venden a la comunidad, lo que también las ayuda a cubrir gastos mínimos.

Por otra parte, el pabellón de madres permite que las reclusas convivan con sus hijos pequeños, y se habilitó una plazoleta con juegos para los niños.

Nahir Galarza comparte habitación con otras internas, donde tienen sus correspondientes camas. Así lo mostró ella misma desde la cárcel hace unos años en su cuenta de Facebook.

Además, el establecimiento cuenta con salas de visita, donde usualmente Nahir Galarza recibe a su familia o a su abogada, Raquel Hermida.

 

Cuáles son los antecedentes de fugas en el penal de mujeres de Entre Ríos donde cumple condena Nahir Galarza

Diciembre de 2017:

Tres jóvenes internas, todas menores de 25 años, condenadas por robo, homicidio y lesiones, respectivamente, lograron escapar. Saltaron un paredón del patio del penal, pero fueron recapturadas horas después en el barrio Jauretche de Paraná.

Julio de 2010:

Norma Beatriz Bonazzola, una interna de 45 años condenada a prisión perpetua por homicidio, escapó del penal. Bonazzola dejó un bulto en su cama para simular que dormía. Escapó durante la madrugada, cruzó el patio y cortó el alambrado perimetral. Permaneció fugada durante cuatro años antes de ser encontrada en Gualeguay.

Nahir Galarza Penal de mujeres

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web