El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó en un juicio abreviado al comerciante Julio Osvaldo Ríos a la pena de 7 años y 10 meses de prisión por transportar más de 34 kilos de cocaína. De esta manera, el Dr. Federico Bothamley, quien actuó como tribunal unipersonal, homologó el acuerdo al que llegaron la Fiscalía y la defensa del imputado, de 45 años, domiciliado en San Ramón de la Nueva Orán, Salta.
El procedimiento se realizó el 16 de abril de 2023 sobre la Ruta Nacional 16, a la altura de Monte Quemado (Copo).
Personal del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional interceptó una camioneta Renault Kangoo PH3 Confort, tipo furgón, que era conducida por Ríos, quien se dirigía de la ciudad salteña de Orán a Roque Sáenz Peña, Chaco. Los uniformados determinaron a través de la identidad del comerciante que tenía antecedentes por narcotráfico, lo que generó sospechas.
Durante la requisa del vehículo se observó que el panel izquierdo, ubicado detrás del conductor, tenía signos de haber sido removido recientemente. Se procedió a la remoción y se comprobó que en el compartimiento había paquetes rectangulares. En total se descubrieron 33 "ladrillos" que contenían 34,442 kilos de cocaína.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Ríos solicitaron que se disponga la unificación de penas. En ese sentido, expusieron que el imputado tiene una condena de 7 años de prisión efectiva, aplicada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco. Por esta causa de narcotráfico, fue detenido el 12 de noviembre de 2016 y permaneció detenido hasta el 12 de julio de 2020, fecha en que se le concedió la libertad condicional, aunque el 16 de abril de 2023 fue apresado nuevamente con los más de 34 kilos de droga. Por ello, las partes acordaron y solicitaron la unificación de penas y pidieron que se le impusiera una pena única de 7 años y 10 meses de prisión, tal como ocurrió. Cumplirá la condena en el Instituto Penitenciario Federal de Salta. Asimismo, se decomisó la camioneta.