La senadora bonaerense y presidenta del bloque de senadores provinciales, Teresa García, elevó la tensión política al asegurar que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires decide avanzar con el desdoblamiento de las próximas elecciones, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentará como candidata a diputada en la Legislatura bonaerense.
Las declaraciones de García representan un nuevo mensaje directo al gobernador Axel Kicillof, quien en su discurso de ayer en el Teatro Argentino de La Plata reafirmó su intención de realizar una doble convocatoria para los próximos comicios.
"Si el desdoblamiento se plantea como una cuestión irrefutable, Cristina será candidata provincial", sentenció García en diálogo con Futurock, confirmando así la versión que circulaba en los últimos días sobre la disposición de la exmandataria de "jugar" y ser candidata provincial por la estratégica Tercera Sección electoral.
La senadora remarcó que las palabras de Cristina Kirchner durante el encuentro con intendentes en Ezeiza el fin de semana pasado – "si en la provincia se desdobla, yo voy a ser candidata" – fueron interpretadas como "una definición política y no caprichosa" por parte de la titular del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional.
A pesar de la firmeza de su advertencia, García dejó abierta una ventana al diálogo para evitar una fractura en el frente oficialista: "Yo no desestimo que se llegue a un feliz término porque me parece que todo el mundo tiene que entrar en razón", deslizó.
La legisladora fue categórica al afirmar que los senadores que presentaron un proyecto en la Legislatura para que las elecciones provinciales sean concurrentes con las nacionales "nos vamos a alinear con esta posición", la de Cristina Kirchner. "Está advertido que si hay desdoblamiento Cristina será candidata, listo –insistió-. Me parece que lo que hay que hacer es reiniciar con sensatez las discusiones para que no sea un capricho".
García cuestionó la conveniencia del desdoblamiento impulsado por el gobernador Kicillof: "Si el desdoblamiento no es conveniente desde la instrumentación de la elección, de su ingeniería, y si no es conveniente desde el punto de vista político, ¿por qué para algunos resulta conveniente? Esto es lo que no logramos entender", añadió.
La referente del PJ provincial argumentó que una eventual candidatura de la expresidenta a nivel provincial no se trataría de una disputa local, sino de "discutir la orientación nacional" de la elección y la postura del Partido Justicialista.
García reconoció que la falta de acuerdo en este tema "podría pasar que haya un peronismo no alineado" en las próximas elecciones, aunque aclaró que "no sería la primera vez" que ocurre.
La senadora también explicó que el proyecto de ley presentado por el kirchnerismo para la concurrencia de las elecciones se debe a la "situación muy complicada" en la provincia, donde la organización de dos comicios separados sería "muy engorroso".
"Creemos que tiene que ser en unidad pero con un discurso muy fuerte y ordenado respecto de la desgracia que es este gobierno nacional para los bonaerenses, pero no todos entienden lo mismo y creen que desde una elección local se le puede dar combate al gobierno nacional. Nosotros creemos que no", sentenció.
Finalmente, García admitió que existen "discusiones y charlas" con el sector que responde al gobernador Kicillof, pero lamentó que "es la primera vez que en la provincia se debate una fórmula o una manera de votar. La provincia siempre votó con la Nación en simultáneo", concluyó, dejando en evidencia la profunda división que atraviesa el oficialismo bonaerense ante la posibilidad de un desdoblamiento electoral.